Las provincias suman más muertos que la Nación

El ex secretario de Salud porteño, Edgardo Trivisonno, sostiene que en los últimos meses la información del Gobierno tiene contradicciones.
En los últimos meses, las cifras oficiales referentes a cantidad de infectados o muertos por gripe A presentan algunas contradicciones. Al momento de asumir, el ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que los afectados por la H1N1 serían, por lo menos, 100 mil en la Argentina. De esa manera, se habían sumado, sorpresivamente, 98.413 casos a los 1.587 confirmados por el Malbrán. El hecho de que, no exista un denominador común, parece resultar de gran utilidad para no admitir el impacto de la mortalidad de la enfermedad. "En el mundo hay 700 víctimas fatales por gripe A y en la Argentina no hay 165 muertos, sino más de 200, en promedio son cinco por día", aseguró Edgardo Trivisonno médico sanitarista y ex subsecretario de salud del Gobierno de la Ciudad.

Pero las contradicciones son más: en el caso de tomar los casos denunciados por el ministro de Salud, la tasa de letalidad sería de 0,15%, es decir, cuatro veces menos que la media mundial. Funcionarios de la Jefatura de Gabinete afirmaron que la Argentina tiene la misma tasa de mortalidad que el promedio mundial (0,53), en ese caso, la cantidad de muertos ascendería a 500 en la Argentina. Si la realidad fuera, como dijo el ministro en el Senado, que nuestra tasa es igual a la de Chile, 0,26%, habría entonces 278 fallecidos. "El Gobierno se empecina en negar la realidad y muchas verdades le disgustan, por ejemplo declarar la emergencia sanitaria como si este término implicara una situación de debilidad gubernamental cuando en realidad sería todo lo contrario", aseguró Trivisonno. Manzur también dijo que había que guiarse por los casos confirmados oficialmente. "El 14 de julio el Ministerio de Salud informó que había 3.056 casos y 137 muertos, en este caso la tasa de letalidad es de 4,48%, 8,5 veces más que la media mundial y 17 veces más que Chile, Australia o Gran Bretaña. Seríamos el país con mayor letalidad por la pandemia, la verdad es que al Gobierno no les gusta que se hable de esto", explicó.

Si bien desde el Gobierno insisten en decir que no tiene sentido la cifra de letalidad, éste es un índice preciso aceptado internacionalmente para conocer la virulencia en este tipo de enfermedades. Siguiendo los datos del ministro de que habría 340 mil casos por enfermedad tipo influenza en lo que va del año significaría que faltan, en lo que resta de 2009, por lo menos un millón de casos, de lo contrario deberemos concluir que con la gripe A vamos a tener la mitad de casos que con la estacional.

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2007, hubo 1,1 millón de casos y en 2008, 1,2 millón y 3.600 muertes por gripe estacional. En cuanto al número de muertos, los ministros provinciales denuncian unas cifras que, sumadas a la fecha, son 185 y el ministro de Salud de la Nación dice 165. "Las medidas a tomar, deberían ser planificadas, consensuadas, protocolizadas y coordinadas en forma uniforme a nivel nacional en el Consejo Federal de Salud y no por distritos o municipios", aseguró Trivisonno y agregó: "Fue lamentable cómo se centralizaron los análisis de casos sólo en el Malbrán, como también que se halla demorado diez días la importación de los kits y aparatos para diagnosticar la enfermedad. Éstos son algunos de los síntomas de desorganización que padece nuestro gobierno", explicó Trivisonno.

CRISTINA LLEVA EL TEMA DE LA PANDEMIA AL MERCOSUR. Cristina Kirchner recorrió el Hospital Zonal de Agudos "Mi Pueblo", de Florencio Varela, y el hospital zonal General de Agudos "Lucio Meléndez", de Almirante Brown, para interiorizarse sobre la atención prestada a los enfermos de gripe A. Estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y por los ministros de Salud, Juan Manzur y Claudio Zin. La Presidenta aseguró que la situación sanitaria por la pandemia "es mejor que la de 15 días atrás", pero advirtió que "eso no quiere decir que estemos bien y que haya que bajar la guardia". Además, la jefa de Estado anunció que en la Cumbre del Mercosur, a realizarse el próximo viernes en Paraguay, realizará "un pronunciamiento muy fuerte" junto a los presidentes de la región para promover un "tratamiento igualitario en la provisión de la vacuna contra el virus H1N1". También informó que los científicos del Instituto Malbrán descifraron el genoma de la gripe A y confirmaron que la vacuna que se está creando en los países desarrollados será aplicable en la Argentina.

Comentá la nota