Provincias en rojo: Gobernadores piden flexibilizar los límites impuestos al endeudamiento y al gasto público

Con motivo de la complicada situación económica de las provincias como también de la Nación, en la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un proyecto de ley que flexibiliza por el periodo 2009-2010, las exigencias que establece la Ley de Responsabilidad Financiera, para los estados provinciales como el nacional.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada nacional por Mendoza, Patricia Fadel. La iniciativa no solamente tiene el aval del gobierno mendocino, si no de al menos 14 provincias, entre las que está incluida Catamarca.

Este proyecto cuenta con el aval de los gobernadores, ya que suspende para 2009 y 2010 el tope del 15 por ciento de los recursos corrientes que tienen las provincias para emitir deuda y permite incrementar el gasto público a un nivel superior a la tasa de aumento nominal del PBI. Además, establece que las provincias podrán aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen aumentos de gastos corrientes como para el pago de sueldos y aguinaldos, en detrimento de los gastos de capital y el pago de deuda. Esto significa sin duda un alivio para las finanzas provinciales que durante este año fueron azotadas por los coletazos de la crisis financiera.

Apoyo local

Al momento de ser presentada la iniciativa, esta propuesta llevaba la firma del diputado nacional por Catamarca, Genaro Collantes. En este sentido, el legislador por Catamarca explicó que este proyecto significa "los primeros pasos de una eventual posibilidad de trabajar en flexibilizar la ley de responsabilidad fiscal y, de esta manera, posibilitar un manejo más adecuado en los recursos de cada provincia".

Asimismo, justificó su acompañamiento al manifestar que fue "a instancias de los sectores de la economía de la provincia y de los intereses provinciales".

Resaltó, además, que esta iniciativa tiene como base la necesidad de "atender especialmente la posibilidad de darle a los gobiernos provinciales la posibilidad de un manejo financiero en una situación de crisis económica".

Remarcó que esta ley permitirá a las provincias "tener la posibilidad de tomar crédito sin que esto signifique endeudamiento".

De igual forma, expresó que la aplicación de esta ley estará supeditada a "la necesidad de que cada legislatura provincial pueda o no adherir, si esto ha transcurrido en lo que corresponde".

"Esto le da más posibilidades a los ministros de Economía en una situación de crisis por un año para acceder a la posibilidad de avanzar en el manejo de sus finanzas, en lo que respecta al pago de sueldos, como también a la toma de créditos y todo lo que tiene ver con las finanzas provinciales", agregó.

Justificación

Collantes destacó que el apoyo a esta propuesta, nace de las constantes consultas y el análisis, con los referentes de la provincia como del gobierno de Catamarca. "Siempre trabajo atendiendo las referencias que tiene que ver con los sectores de la economía de la provincia y por supuesto del ejecutivo provincial", justificó.

En esta línea, negó que cualquier especulación que este apoyo signifique algún acercamiento al kirchnerismo nacional, teniendo en cuanta que la diputada que lo presentó, forma parte del bloque kirchnerista de la Cámara baja nacional.

"Esto es solo un proyecto que atiende a los requerimientos de los gobiernos provinciales, que no tiene relación alguna con el bloque oficialista", sostuvo.

Remarcó además que esta iniciativa lleva el apoyo de muchas provincias que "están al limite de la situación económica como provincias grandes como Buenos Aires y Córdoba. Si esta situación afecta a los distritos más grandes, imaginemos como será el impacto en el resto de las provincias".

¿Qué propone el proyecto de ley?

El proyecto de ley presentado por la diputada Fadel y apoyado por varias otros legisladores propone suspender por un año las siguientes restricciones:

* Control del gasto público: La Ley de Responsabilidad Financiera exige que la suba del gasto público primario, tanto de la Nación como de las provincias, no podrá superar la tasa de aumento nominal del PBI. Si se aprueba el proyecto, este límite ya no regirá.

* Equilibrio financiero: Esta condición no será obligatoria en los presupuestos de la Nación y de las provincias, si la iniciativa es aprobada.

* Deuda: La actual ley prohíbe a los estados provinciales y al nacional destinar deuda y el producido de ventas de activos fijos a gastos corrientes. Esa restricción se suspende, con la aprobación de esta ley.

* Límite para el endeudamiento: La ley vigente de responsabilidad fiscal dispone que los servicios de la deuda pública no deben superar el 15% sobre los recursos corrientes. Con este proyecto, se podrá superar ese límite.

Comentá la nota