Las provincias reclamaron a la Nación que declare la emergencia

Todos los ministros de Salud acordaron pedir "estrategias claras" para mitigar los efectos de la pandemia.

El Consejo Federal de Salud, presidido por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, analizó ayer las principales medidas para mitigar los efectos de la pandemia de la gripe A (H1N1). En ese marco, los ministros de Salud de las provincias acordaron solicitar al Poder Ejecutivo nacional la declaración de la emergencia sanitaria.

Al término del encuentro, el ministro entrerriano, Ángel Giano, indicó que se deben establecer "estrategias claras" para mitigar los efectos de la pandemia y la "sobredemanda" que existe hacia los hospitales públicos y centros de salud.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Pablo Basso, quien estuvo en la reunión, explicó que "desde el Ministerio de Salud de la Nación se aseguró una partida extraordinaria para garantizar los insumos para hacer frente a esta situación", que ya fue remitida a las provincias, al tiempo que informó que "existe un consenso de los ministros de solicitar la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional".

La ministra Ocaña afirmó que se ha acordado también brindar recomendaciones básicas a cumplirse en los próximos comicios que serán comunicadas a la Cámara Nacional Electoral, así como evitar la asistencia a lugares cerrados con gran asistencia de público.

Los funcionarios de todas las provincias expresaron su gran preocupación frente al avance de la enfermedad y aseguraron que es indispensable seguir fortaleciendo la atención primaria de la salud y mantener un alto nivel de comunicación para difundir pautas de prevención y solicitar que se cumplan con medidas de "distanciamiento social".

"Es una situación especial para el sistema de salud, que debe dar respuestas frente a la consulta permanente de la población como sucede en todas las provincias ante el menor síntoma. Necesitamos que cada uno asuma pautas de prevención y apelar al aislamiento voluntario de las personas con los síntomas de la gripe para mitigar los efectos de esta pandemia, evitando la circulación del virus", dijo Giano.

OTRA MUERTE. El parte diario de la cartera sanitaria informó que a la muerte de la joven embarazada que se había dado a conocer ayer, se sumó otro deceso a causa del avance de la gripe A en el país.

La joven, de apellido Ruiz, estaba embarazada de 38 semanas al momento de fallecer. Es por ello que fue sometida a una cesárea para salvar al bebé.

La joven fue la víctima fatal número 22 de la nueva enfermedad en todo el país, según datos oficiales.

La intendenta, Graciela Rosso, y el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, brindaron una conferencia de prensa en la sala de Situación del palacio comunal donde informaron sobre el fallecimiento, que luego fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

La víctima, residente en la localidad de General Rodríguez, falleció en la Clínica Güemes de la ciudad de Luján.

La intendenta Rosso dio a conocer el nuevo caso, a la vez que precisó que la mujer fue sometida a una "cesárea y el bebé estuvo comprometido a consecuencia de este problema, pero hoy (por ayer) tuvo una buena evolución", remarcó.

Según publicó El Diario de Luján, la jefa comunal aseguró que en el municipio a su cargo han reforzado el sistema de salud pública, "por eso quiero transmitir tranquilidad".

En el país hay 1.297 infectados y 23 muertes confirmadas.

EEUU: hay 1 millón de personas con gripe A

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos estimaron ayer que 1 millón de personas están contagiadas de gripe A en el país.

Lyn Finelli, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que "se trata de una estimación, efectuada luego de una reunión de las autoridades sanitarias en Atlanta", reportó la agencia de noticias ANSA.

Estados Unidos, el segundo país con más afectados por el virus H1N1 detrás de México, confirmó que 28.000 personas contrajeron la nueva influenza, de las cuales más de 3.000 fueron internadas y 127 fallecieron.

Los CDC estimaron que cada año entre 15 y 60 millones de estadounidenses contraen la influenza común, de los cuales fallecen unos 30.000.

Argentina se convirtió en el segundo país del mundo donde una persona contagia a animal

Las autoridades del Ministerio de Salud y de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron el primer contagio en el país de una persona a un cerdo.

Con este hallazgo, la Argentina se convirtió en el segundo país del mundo en el que se produce un contagio hombre-animal desde que se inició la epidemia.

De acuerdo a lo expuesto, el cerdo infectado por la gripe por virus A/H1N1 fue criado en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires del que no se difundió nombre ni localización exacta. Hubo otros animales infectados, pero ninguno de ellos murió y todos se curaron.

A partir de la confirmación del caso, el Senasa prohibió a la granja en cuestión ingreso o egreso de animales para mantener el control y evitar la expansión de la enfermedad.

Marcelo Blumenfeld, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó en un matutino porteño que "es habitual que los cerdos tengan gripe, tanto que no hay obligación de denunciarla. (…) Ni siquiera es alarmante que sea el virus H1N1, ya que se trata de un tipo común del que existen muchas variantes".

El especialista señaló que "algunos especialistas temen que se produzca una nueva recombinación del virus en el cerdo, que luego pase nuevamente a las personas con otras características y una mayor virulencia".

La Argentina es el segundo país en el que se detecta un caso de paso del virus de humano a animal desde que comenzó la epidemia.

El 4 de mayo, en una granja ubicada en Alberta, al oeste de Canadá, se descubrió que varios porcinos habían contraído la nueva gripe.

Desde el Senasa recordaron a la población que la influenza A no se transmite por el consumo de carne de cerdo.

Comentá la nota