Las provincias reclaman una suba en el precio del gas y el petróleo

Los gobernadores de 10 provincias petroleras le pedirán hoy al Gobierno nacional un aumento en el precio del petróleo y del gas. Eso implicaría subas en las tarifas y los combustibles.
Hoy, en Bariloche, se reúne la Ofephi, que nuclea a las provincias petroleras: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El presidente del grupo es el gobernador chubutense Mario Das Neves. El ministro coordinador de esa provincia, Pablo Korn, aseguró a Clarín que "acordamos un documento que terminarán de cerrar los gobernadores en el encuentro, y en el que se pedirá a la Nación avanzar en mejoras en la rentabilidad para productores y operadores de gas y petroleo, y se comprometen a discutir el impacto en las tarifas domiciliarias y en el surtidor".

El documento propondrá pasar el precio de referencia del petróleo para el mercado interno, regulado por la resolución 394/07, de 42 a 52 dólares el barril.

"Eso implicaría un ajuste en los surtidores de un 30 por ciento, y ese monto es imposible de asimilar por el mercado", se quejaba anoche un alto ejecutivo de una petrolera. Las empresas, sin embargo, no tienen todas la misma posturas: las que sólo producen crudo, y no tienen estaciones de servicio, apoyan con energía el reclamo de las provincias.

Los gobernadores también plantearán un aumento en el precio del gas. Ahí un dato curioso: el ajuste que reclamarán es uno que ya firmaron con Cristina Kirchner a fines de julio, con todo el oropel de un acto en la Casa Rosada. "Pero eso se basaba en el cargo de importación de gas, que la justicia está bloqueando y el Gobierno suspendió, así que hay que buscar otra financiación", señaló un técnico provincial. Concretamente, para pasar de 1,60 a 1,90 dólares por millón de BTU el gas, como acordaron en aquel momento, ahora propondrán una suba de tarifas en los usuarios de todo el país. "Pero será gradual y bien hecho, no como el cargo que impulsó el Gobierno nacional", dicen en las provincias.

El reclamo de subas al gas y petróleo apunta a generar más regalías a las provincias y fondos para las petroleras. Estas, así, dedicarían más a inversiones, garantizando puestos de trabajo. Por eso el documento ya cuenta con el aval de los gremios. La Federación de Sindicatos y el gremio de Río Negro y Neuquén lo hicieron esta semana con solicitadas. "Nosotros impulsamos este encuentro", agregó Mario Mansilla, del gremio chubutense.

El martes, el ministro Julio De Vido recibirá a los gobernadores, quienes le llevarán personalmente el documento firmado hoy.

Comentá la nota