Las provincias reclaman la posibilidad de endeudarse

Lo confirmó el gobernador de Mendoza, quien explicó que La Rioja está incluida en el pedido.
Las cifras económicas de las provincias están complicadas y los Estados provinciales están trabajando en alternativas para financiar sus rojos fiscales. El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, confirmó que están gestionando la posibilidad de que las Provincias puedan endeudarse. El mendocino incluyó en la lista de Gobiernos que reclaman esta alternativa a la administración riojana de Luis Beder Herrera.

El diario porteño Clarín publicó en su edición impresa del domingo una nota en la cual se informa que Jaque encabeza las negociaciones para modificar la Ley de responsabilidad fiscal y que esas negociaciones incluyen las gestiones de 14 provincias.

"Los gobernadores de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santiago de Estero, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos y Salta son otros de los que adhirieron", informó el matutino.

Qué significa

Luego de la crisis económica del 2001 las provincias asumieron compromisos relacionados con evitar caer en problemas de financiamiento de sus gastos de funcionamiento. Una de las más importantes fue la Ley de responsabilidad fiscal, sancionada en el año 2004.

La caída en las recaudaciones provinciales y en su par de la Nación han generado un fuerte deterioro de las cuentas públicas, que en la mayoría de las provincias derivó en un importante déficit.

Hace un mes el Ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Guerra, confirmó que la provincia de La Rioja ya cuenta con una sustancial diferencia entre sus ingresos y sus gastos como Estado.

"La negociación para modificar la Ley de Responsabilidad fiscal avanza en dos instancias, mientras espera el visto bueno de la Casa Rosada. El gobernador mendocino Celso Jaque aseguró que logró el apoyo de más de 15 mandatarios provinciales para consensuar la iniciativa e impulsarla en conjunto. A su vez, un sector del oficialismo inició una serie de consultas en el Congreso para preparar el terreno para su aprobación. El cambio permitiría a los gobernadores destinar partidas de gastos de capital para desembolsos corrientes, emitir más deuda y cerrar el año con déficit, cuestiones que consideran clave para afrontar el pago de los salarios", comentó Clarín, que citó fuentes de la gobernación mendocina.

La ley de responsabilidad fiscal determina que los Estados provinciales tienen un porcentaje permitido de cuota anual del 15 por ciento de deuda pública en relación con los ingresos corrientes de la Provincia. Es decir, que no se pueden endeudar más allá de un determinado porcentaje de los gastos que tienen previsto para cada año.

Las provincias que no cumplen con estas pautas quedan afuera del Programa de Asistencia Financiera a los Gobiernos provinciales, con lo cual dejan de recibir una importante cantidad de recursos por parte de la Nación.

Comentá la nota