Las provincias recibirán unos 183 millones de pesos menos de coparticipación dificultando las economías

Durante la primera quincena de agosto de 2009, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias ascendieron a $2.550 millones. Esta cifra constituye un incremento del 7.6% respecto a igual período de 2008 ($180 millones adicionales), de todas maneras, Formosa, ha recibido mucho menos dinero a lo presupuesto anual en una variación del -3,5 %
Adicionando el monto girado a las provincias en concepto de la coparticipación de las retenciones a la soja ($107 millones), se obtiene que las provincias percibieron unos $2.657 millones durante la primera quincena de agosto de 2009, presentando una variación interanual positiva del 12.1%.

De esta manera, las provincias dejarían de recibir unos $183 millones (Å]3%) respecto a lo previsto al momento de elaborar sus presupuestos anuales de gastos, dificultando aún más la tarea de las adminstraciones provinciales, algunas de las cuales ya presentan problemas para afrontar en tiempo y forma el pago de los salarios de los agentes públicos.

Variaciones

Respecto a la tasa de variación, hay que tener en cuenta que durante la primera quincena de agosto de 2009 el Excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense (EFCB), financiado con la recaudación del Impuesto a las Ganancias, contó con 2 días de transferencias, en tanto que durante el mismo período de 2008 se percibió una sola transferencia. Deduciendo estos fondos para ambos períodos, el crecimiento interanual de los recursos coparticipados cae al 2.3% (sin FFS).

Las transferencias a las regiones Cuyo y NEA fueron las que más crecieron (+9.2% i.a.), en tanto que en el extremo inferior se situó la Región Pampeana (2.4%). A nivel provincial, la mayor variación (+9.3%) se registró en 7 jurisdicciones, entre ellas Chaco y Río Negro, en tanto que Buenos Aires (2.4%) y CABA (2.8%) fueron las jurisdicciones menos beneficiadas, dado que no perciben recursos del EFCB.

Incremento no suficiente

Se prevé que las transferencias totales del mes de agosto de 2009 asciendan a $6.232 millones, lo que representaría un incremento del 3.9% en términos interanuales ($232 millones adicionales).

El crecimiento efectivo sería superior incorporando las transferencias del FFS, las cuales ascenderían a $303 millones. De esta manera, las transferencias totales se ubicarían en $6.535 millones, observando un crecimiento interanual del 8.9%.

Al igual que en meses anteriores, ni siquiera incorporando los ingresos del FFS se alcanzaría a cumplir la meta mensual de transferencias presupuestada por el Gobierno Nacional ($6.718 millones), de modo que las provincias dejarían de recibir unos $183 millones respecto a lo previsto al momento de elaborar sus previsiones de gastos anuales.

Transferencias automáticas

Durante la primera quincena de agosto de 2009, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias (sin los fondos correspondientes al FEDEI, FONAVI, Energía Eléctrica, ni los pertenecientes al Fondo Federal Solidario), ascendieron a $2.550 millones. Esta cifra constituye un incremento del 7.6% ($180 millones adicionales) respecto a igual período de 2008, lo cual ubica esta tasa de variación 9 puntos por debajo del promedio de las primeras siete quincenas del año

(16.6%). No obstante, se contó con un día hábil menos de transferencias, de modo que tomando el promedio diario el crecimiento fue superior, ubicándose en el 18.4%.

Paralelamente, el monto girado a las provincias en concepto de la coparticipación del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja totalizó $107 millones, el menor monto quincenal desde la constitución del mismo en el mes de abril. De esta manera, en términos agregados las provincias percibieron unos $2.657 millones durante la primera quincena de agosto de 2009, implicando una variación interanual positiva del 12.1%.

Menos de lo presupuestado

En las 8 primeras quincenas del año, las transferencias automáticas de recursos nacionales a las provincias promediaron $2.331 millones, lo cual representa un incremento del 15.4% respecto al promedio del mismo período de 2008 ($2.020 millones). En términos porcentuales, el crecimiento interanual promedio fue del 15.5%, menos de la mitad de la tasa registrada durante el mismo período de 2008 (33.6%).

Asimismo, hay que tener en cuenta que durante la primera quincena de agosto de 2009, el Excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense (EFCB), financiado con la recaudación del Impuesto a las Ganancias, contó con 2 días de transferencias, en tanto que durante el mismo período de 2008 se percibió una sola transferencia. De esta manera, dicho fondo pasó de $84 millones a $211 millones, creciendo un 151% en términos interanuales.

Deduciendo estos fondos para ambos períodos, el crecimiento interanual del resto de los recursos coparticipados desciende al 2.3%, reflejando el marcado deterioro en la recaudación nacional producto del contexto recesivo.

En términos interanuales, las regiones presentaron un incremento promedio del 7.6% en las transferencias automáticas de origen nacional.

Por regiones

Las transferencias a las regiones Cuyo y NEA fueron las que más crecieron (9.2%), en tanto que en el extremo inferior se situó la Región Pampeana (2.4%), siendo la única en presentar una variación inferior al promedio regional, lo cual es producto de que ninguna de las jurisdicciones que la componen (CABA y PBA) perciben fondos provenientes del EFCB.

Respecto a las participaciones relativas de cada región, la Región Pampeana presentó una fuerte caída (Å]1.1 pp), compensada con subas en el resto de las regiones, destacándose el incremento en la Región Centro (+0.3 pp).

A continuación, se presentan los montos percibidos por cada jurisdicción en la quincena bajo análisis y su comparativo con la misma quincena del mes de agosto de 2008. Asimismo, se incluye la comparación incorporando los recursos provenientes del FFS.

Como puede observarse, durante la primera quincena de agosto de 2009 las jurisdicciones recibieron en promedio un 7.6% más de recursos que durante el mismo período de 2008, registrándose una distribución heterogénea de los incrementos de las diferentes jurisdicciones, con un rango de variación de casi 7 pp.

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