Las provincias recibirán sólo 13,2% más en 2009

El Presupuesto Nacional para 2009 proyecta coparticipar a las provincias $80.023 millones, un 13% más que lo que recibirán en 2008. Sin embargo, un análisis de Abeceb.com dice que la cifra a repartir debería ser de $86.000 millones, monto que es un 21% más relacionado a 2008.
La norma presupuestaria para el año próximo proyecta una recaudación tributaria de $329.537 millones, un 16,6% superior a la estimada para 2008. Dicho incremento, estaría sustentado en un aumento de 27,4% en las contribuciones a la seguridad social, un 14,7% en IVA y un 15,5% en ganancias.

Del total, $80.023 millones serían transferidos automáticamente a las provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y diversos Regímenes Especiales, entre los cuales se encuentran la afectación de recursos a educación (Ley de Financiamiento Educativo), a obras de infraestructura y a la construcción de vivienda (FONAVI). Este monto, es un 13% superior a lo que estimamos recibirán las provincias en 2008.

En cuanto a su distribución geográfica, las jurisdicciones con mayor participación en las transferencias automáticas son la provincia de Buenos Aires (19,8%), Santa Fe (8,8%), Córdoba (8,7%) y Chaco (4,9%), mientras que en el otro extremo se encuentran Neuquén (1,8%), Chubut (1,7%), Santa Cruz (1,6%) y Tierra del Fuego (1,3%).

Sin embargo, tanto la estimación de recaudación tributaria del Sector Público Nacional como la de transferencias automáticas a provincias que de ella se deriva, estarían subestimadas al basarse en supuestos macroeconómicos improbables para 2009.

La pauta de crecimiento del Producto tomada por el ejecutivo fue de 4%, tal como viene haciendo desde 2004. Si bien estuvo claramente subestimada hasta este año inclusive, esta vez podría suceder lo contrario ya que estimamos un crecimiento de entre 1,5% a 3% interanual.

No es el mismo caso el de la inflación minorista, para la que el Presupuesto 2009 toma una pauta de crecimiento promedio de 8%, lejos de la banda de 14% a 16% que proyectamos para el próximo año.

Programa de Asistencia

Financiera

Además, el Presupuesto 2009 establece que se continuarán instrumentando Programas de Asistencia Financiera con aquellas provincias adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que requieran asistencia para atender los servicios de capital de su deuda pública.

En 2008, la Administración Nacional ha facilitado financiamiento por $5.419 millones (de un crédito presupuestado a tal fin por $6.607 millones) a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tucumán.

Para 2009, el Presupuesto asigna créditos por $7.170 millones para Programas de Asistencia Financiera a las provincias, lo que significa un crecimiento de 32% con respecto a lo otorgado en 2008 y de 9% en relación a lo presupuestado para este año.

La subestimación de la inflación incide en una subestimación de ingresos tributarios como IVA y ganancias, que se encuentran fuertemente correlacionados con la evolución de la actividad y los precios. En este sentido, el Proyecto de Ley del Presupuesto proyecta para ellos un crecimiento de 14,7% y 15,5% interanual en cada caso, mientras que nuestra estimación es de 24% y 18% respectivamente para 2009.

Compensaciones salariales a docentes

El Programa Fondo Nacional de Incentivo Docente, se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, y tiene asignados, para 2009, fondos por $2.108,3 millones, lo que significa una caída de 22% con respecto al vigente a octubre para el ejercicio 2008.

En el marco del programa se realizan transferencias a gobiernos provinciales destinadas al pago de cuotas mensuales por cargo a maestros y profesores de todo el país que prestan servicios dentro del sistema educativo tanto de gestión estatal como privada subsidiada, de las escuelas e institutos dependientes de las universidades nacionales y de las fuerzas armadas y de seguridad. Por otra parte, se proveen fondos para atender las compensaciones por desigualdades salariales en aquellas provincias donde el salario docente se encuentre por el mínimo estipulado a nivel nacional.

En el marco de este programa, reciben la mayor proporción de los fondos presupuestados las provincias de Buenos Aires (22%) y Entre Ríos (7%) y la Ciudad de Buenos Aires (7%).

Acciones de Empleo

Uno de los Programas con mayores fondos dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es el de Acciones de Empleo, que cuenta con un presupuesto de $2.111 millones para 2009, un 5,8% inferior al vigente a octubre para el ejercicio 2008.

Del total, $621,6 millones se encuentran asignados para el subprograma Acciones de Empleo, $477,7 millones para el Seguro de Capacitación y Empleo y otros $1.011,9 millones para el Plan Jefes y Jefas.

En la distribución geográfica del programa, reciben la mayor proporción de los fondos las provincias de Buenos Aires (35%), Santa Fe (8%) y Tucumán (6%).

Comentá la nota