Las provincias reciben 20% más de fondos frescos para subir el gasto

Con un panorama fiscal más que complicado en el interior, el reparto de los derechos de exportación salva en abril la coparticipación en pleno derrumbe por la baja recaudación
La situación fiscal de las provincias se deterioró en el peor momento. A meses de las elecciones, cuando gobernadores e intendentes acostumbran utilizar la billetera estatal para apuntalar la obra pública y sumar votos, los giros de la Nación se licuaron por la recaudación en baja. A comienzos de abril, las transferencias sumaron apenas 6,7% más que en el mismo período del año anterior, sin considerar los fondos de retenciones a la soja que se comenzaron a coparticipar a partir de este mes. Pero gracias a las modificaciones en el reparto, el incremento llegará hasta 20%, dando oxígeno a los mandatarios provinciales para afrontar los comicios con más recursos.

Durante la primera quincena de abril, las transferencias automáticas a provincias sumaron $ 1.910 millones. Esta cifra constituyó un incremento de apenas $ 120 millones respecto a igual período de 2008.

Sin embargo, a este monto se sumarán cerca de $ 481 millones por el Fondo Federal Solidario (coparticipación de las retenciones a la soja) a lo largo del mes, de modo de representar casi la quinta parte de los giros a provincias.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, el crecimiento interanual registrado en la primera quincena de abril se ubicó 30,6 puntos porcentuales por debajo de la registrada en la quincena anterior (37,3%), siendo la tercera más baja de las últimas 12 quincenas.

De tener en cuenta la inflación (es decir, en términos reales), las provincias incluso estarían recibiendo menos dinero que el año pasado. "Esto confirma lo anticipado en el anterior reporte quincenal, donde afirmamos que la tasa de crecimiento de marzo era excepcional y no reflejaba un cambio en la tendencia de crecimiento de las transferencias por coparticipación", comentó Economía & Regiones.

Las transferencias a la región Pampeana fueron las que más aumentaron: recibieron durante la primera quincena de abril un 8,9% más que en la misma quincena de 2008.

A nivel provincial, el mayor aumento interanual se observó en la Ciudad de Buenos Aires, con un 11% de suba, mientras que Tierra del Fuego fue la jurisdicción menos beneficiada con 5,4%.

Pronósticos

Se prevé que las transferencias totales de abril de 2009 asciendan a $ 5.457 millones, lo que representaría un incremento del 10,5% en términos interanuales ($ 516 millones adicionales). Sin embargo, el crecimiento efectivo sería superior incorporando las transferencias del Fondo Federal Solidario, las cuales ascenderían a $ 481 millones. De esta manera las transferencias se ubicarían en $ 5.938 millones, observando un crecimiento interanual del 20,2%.

Las proyecciones para abril brindan un aumento interanual mayor en la provincia de Santa Cruz (11,7%), en tanto Buenos Aires y la Capital Federal serían las jurisdicciones con menor variación interanual (7,9% y 9,6% respectivamente).

"No obstante, Buenos Aires registraría el mayor incremento en valores absolutos ($ 85 millones), concentrando el 16,6% del aumento total de las transferencias automáticas mensuales y situando en 21,6% su participación efectiva en el total de fondos transferidos por la Nación", remarcó el texto.

Comentá la nota