Las provincias proponen a la Nación medidas de escape a la crisis fiscal

La reunión de la Comisión Federal de Impuestos, dio marco para que ministros de Economía y secretarios de Hacienda de todas las provincias evaluaran una serie de medidas nacionales para aliviar la asfixia fiscal de todas las jurisdicciones.
La reprogramación de los vencimientos de deuda garantizada hasta fin de año incluyendo los servicios de intereses, la coparticipación total del Impuesto al Cheque y hasta la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, están dentro de las medidas que los ministros elevarán a los gobernadores para que éstos los planteen en el gobierno nacional.

"Se hablaron diferentes temas, como ser: Ley de Responsabilidad Fiscal, Fondo Sojero, Impuesto al cheque, fondos afectados a las ex AFJP, fondos afectados al funcionamiento de AFIP, diferimiento de pagos de deudas, entre otros temas", confirmó el subsecretario de Hacienda del Chaco, Miguel Aquino, representante de la provincia en ese Foro nacional.

A su regreso del encuentro, el funcionario chaqueño relató que los titulares de hacienda y ministros de varias provincias, como Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Neuquén evaluaron informalmente las alternativas que se pretenden definir en la próxima reunión del Comité de Responsabilidad Fiscal prevista para septiembre.

Problemas comunes

Los ministros provinciales señalan que entre las diferentes cuestiones que afectan al normal cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, están a la cabeza los incrementos salariales, algunos de ellos impulsados por paritarias nacionales o privadas.

Obviamente también preocupa la baja de la coparticipación federal de impuestos respecto a las pautas macro fiscales que promedian una reducción del 11 %. Solo en el Chaco ese porcentaje implica la quita de unos trescientos diez millones a diciembre de 2009.

También pesan en todas las jurisdicciones, los nuevos gastos originados en emergencias sanitarias, climáticas y /o económicas locales y los nuevos gastos en infraestructura derivados de esas mismas emergencias sanitarias, climáticas, y sociales.

"Es importante y necesario modificar la variación del nivel de endeudamiento de provincias que hoy se encuentran en un 15% de los recursos corrientes netos de transferencias a municipios, que ante las necesidades de adquirir bienes de capital , deben ser modificados como mínimo al 30%" sumó Aquino.

Reformas a la ley de responsabilidad fiscal

La situación suma consenso para que se modifiquen los límites que establece el artículo 10º de la ley 25917, que establece que no podrá superarse la tasa de aumento nominal del producto bruto interno prevista en la pauta macrofiscal. La idea es sacar los gastos de emergencia de la cuenta del gasto, ya que son gastos no previstos ni deseados por las diferentes gestiones provinciales ni nacional.

Otro articulo a modificar tiene que ver con el artículo 19º que refiere a mantener el equilibrio financiero, por lo que se tratarán de depurar todos estos gastos de este item.

"También va de seguro que es necesario incrementar el porcentaje del nivel de endeudamiento de las provincias, toda vez que atento a estas circunstancias es necesario modificar esta situación. Estas medidas son imprescindibles porque de no ser así, las provincias, y también la nación estaríamos fuera de Ley de Responsabilidad Fiscal" admitió Aquino.

Fondo sojero libre

Una alternativa que se analiza es pedir que el Fondo Federal Solidario que coparticipa el 30 % de las retenciones a las exportaciones de soja, sea de libre disponibilidad para las provincias y también lograr un incremento de este fondo con la intención de tener mayores recursos para afrontar la crisis, sin que ello afecte muy fuertemente a las arcas nacionales.

También se plantea la necesidad de incrementar el porcentaje de participación a las provincias del Impuesto al Cheque, que hoy solo reparte en las provincias el 70 % de su recaudación.

Un incremento al 100 % implicaría para el Chaco una mejora de 20 a 22 millones mensuales, lo que permitiría recuperar la caída de las pautas macrofiscales.

Las provincias también pusieron un ojo en los fondos previsonales y los afectados a las ex AFJP, de modo de recuperarlos con destino a la masa coparticipable en lo inmediato, para lograr desahogo financiero.

También proponen revisar los fondos de financiamiento de la AFIP en el marco de su autarquía. Esta situación aplicada por ley, puede ser sujeta a análisis y sumar fondos a la masa coparticipable, según se Interpreta.

Otra medida técnica considerada por las provincias es la ampliación del período de descuento de fondos mensuales por la deuda. Desde el seno del Comité de Responsabilidad Fiscal, el Chaco viene requiriendo que se amplíe el plazo de descuento a todo el mes, de manera de poder contar con recursos en las primeras semanas, cuando se aplica el descuento del 100 % de los vencimientos.

Comentá la nota