Provincias: proponen diferenciar el impuesto a las naftas para equiparar los costos de transporte

Provincias: proponen diferenciar el impuesto a las naftas para equiparar los costos de transporte

Montero sostiene que en Argentina el precio de las naftas y el gasoil difiere significativamente de una localidad a otra a lo largo y ancho del país. “Este contraste tiene su justificación, en una política de discriminación de precios que realiza la principal empresa proveedora de combustibles líquidos (YPF), dada su importante participación de mercado”, explica.

La senadora nacional y primer vicegobernadora electa en Mendoza, Laura Montero, presentó un proyecto de ley en el cual plantea modificar las alícuotas del Impuesto a los Combustibles de modo de compensar el mayor costo de transporte con una menor carga tributaria.

La disparidad de precios entre Buenos Aires y el interior del país sigue dando de qué hablar. A las iniciativas presentadas por diversos legisladores para equipararlos –uno de ellos a cargo del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi–, ahora se sumó el de la senadora nacional y primera vicegobernadora electa en Mendoza, Laura Montero, quien plantea modificar las alícuotas del Impuesto a los Combustibles de modo de compensar el mayor costo de transporte con una menor carga tributaria.

Montero sostiene que actualmente, en la República Argentina el precio de las naftas y el gasoil difiere significativamente de una localidad a otra a lo largo y ancho del país. “Este contraste tiene su justificación, según los estudios realizados y consultados, en una política de discriminación de precios que realiza la principal empresa proveedora de combustibles líquidos (YPF), dada su importante participación de mercado”, explica.

Puntualiza que la discriminación de precios mencionada se basa, fundamentalmente, en la falta de competencia que existe en la mayor parte del territorio argentino, ya que las principales refinerías competidoras se encuentran localizadas en la región que abarca el Sur de la Provincia de Santa Fe y en la zona costera de la Provincia de Buenos Aires. “Por tanto, es justamente en esa zona de nuestro país donde se registran los precios más bajos exceptuando, por supuesto, aquellas regiones beneficiadas con exenciones impositivas (Patagonia)”.

La legisladora afirma que esta situación atenta contra la igualdad de oportunidades en la Argentina, sobre todo cuando está afectando a aquellas regiones más desfavorecidas, en términos económicos, como son las provincias del NOA, del NEA y de Cuyo, básicamente. “Esta discriminación se hace más notoria todavía en el caso de provincias que cuentan con todos los eslabones de la cadena de producción de combustibles líquidos, como lo son Mendoza y Neuquén, en dónde los consumidores no se explican por qué pagan los combustibles líquidos más caros que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dónde no hay producción de petróleo)”, denuncia.

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