Las provincias productoras pedirán una reunión con Nación.

Lo acordaron en un encuentro de la Ofephi al que asistió el gobernador Sapag. Analizaron medidas conjuntas para sostener el empleo y las inversiones.
Con la firma de un documento, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos avanzaron ayer en el análisis de medidas conjuntas para sostener el nivel de inversión y empleo en el sector petrolero y anunciaron que realizarán una nueva convocatoria que incluirá, además de las autoridades provinciales, a representantes del gobierno nacional.

Así lo informó el gobernador neuquino, Jorge Sapag, al término de un encuentro que se realizó en la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires.

El mandatario de ese distrito, Mario Das Neves, en su carácter de titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) presidió la reunión, de la que también participaron los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Daniel Peralta (Santa Cruz), Miguel Saiz (Río Negro), Oscar Jorge (La Pampa) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Tal como estaba previsto, el tema principal de la convocatoria era evaluar la situación imperante en el sector de los hidrocarburos en el país, como consecuencia de la crisis económica internacional, que ya se refleja de manera local por la caída en la demanda de combustibles.

“Es importante aportar medidas constructivas para la defensa de las fuentes de trabajo en nuestras provincias productoras, para la protección de la producción de petróleo y del gas, y así se hizo en esta hora de diálogo que mantuvimos los gobernadores. La idea es que podamos paliar esta situación internacional de la mejor manera”, dijo Sapag y añadió: “Además, consideramos que es fundamental mantener esas fuentes de trabajo, que signifiquen el ‘compre provincial’ y que a partir de esto se contrate a las mismas empresas, con los mismos trabajadores. No sería conveniente innovar en esta materia para no generar el colapso en ningún distrito”.

Fuentes de trabajo

Sobre la defensa de las fuentes de trabajo, aseveró que esto está realacionado con las invesiones. “La defensa de los valores del gas y del petróleo en boca de pozo tienen que ver con la inversión y con los recursos que las provincias reciben por regalías. Por eso, les estamos proponiendo soluciones a las empresas en el marco del convenio que se firmó entre las compañías y los sindicatos de los trabajadores en noviembre del año pasado; que fue un pacto de convivencia en el sentido de mantener las fuentes de trabajo, de no despedir personal y de conservar el nivel de salarios estable”, indicó.

Con respecto a las inversiones en exploración y explotación, señaló que en Neuquén “están en directa relación” con los convenios que se firmaron con la prórroga de las concesiones. “Cada una de las empresas tiene un compromiso de inversión”, precisó.

Por otra parte, sostuvo que la intención de los gobernadores es que el nivel de perforación se sostenga porque el trabajo en los pozos tiene mucho que ver con el nivel de inversión que se hace en cada provincia. Informó que en Neuquén el año pasado se perforaron alrededor de 1.350 pozos y en el año 2007 habían sido 1.450.

Al ser consultado sobre la preocupación que evidencian las provincias mencionadas, respecto de mantener o no el precio del crudo para el mercado interno, el mandatario respondió: “Nosotros queremos que se sostengan los valores de referencia, que son los de la Resolución Nº 1/2008, que estableció 42 dólares para el petróleo Escalante con mejoras por calidad y nuestro Medanito está a 47 dólares. Por supuesto que todo esto está vinculado también al Dictamen Nº 394, con las retenciones, con las exportaciones, con el consumo interno, con el valor del surtidor. Todo juega a favor de sostener un precio que permita mantener las regalías”.

A partir de este encuentro en la Casa de Chubut, se pondría en marcha un canal que buscará que los estados productores promuevan el diálogo, el compromiso y trabajo con las empresas y el Estado Nacional: “Seguramente nos vamos a reunir a la brevedad, las provincias productoras, con autoridades nacionales para darle a esto un marco de coordinación”, afirmó Sapag.

Además de las provincias que participaron del encuentro, la Ofephi también la componen Formosa, que estuvo representada por el director de Industria, Minería e Hidrocarburos, Marcelino Ybars; Mendoza, por la que estuvo presente el subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Walter Vázquez, y Jujuy, de la que no participó ningún representante.

Comentá la nota