Provincias que prevén aumentos en el impuesto inmobiliario rural advierten sobre posibles conflictos

Se trata de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe necesitados de fondos. El conflicto por las retenciones móviles había postergado las discusiones que ya habían comenzado en varios distritos. En algunos lugares, hubo negociaciones con las entidades empresarias del campo
Más allá de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe también analizan cambios en el impuesto inmobiliario rural y las entidades agropecuarias que responden a la Comisión de Enlace nacional ya advirtieron que, de prosperar estos cambios, podrían desatarse nuevos conflictos, esta vez de alcance regional.

El gobernador Sergio Urribarri, presentó un proyecto a la Legislatura para modificar el avalúo del impuesto rural y encontró el rechazo del ruralismo, encabezado por el combativo presidente de la Federación Agraria local, Alfredo De Angeli.

En Santa Fe, cuando se trate el presupuesto del próximo ejercicio, la administración del gobernador socialista, Hermes Binner, incluiría una reforma impositiva que prevé el aumento del Inmobiliario Rural. Ya hubo contactos con el ruralismo, que reconoce el atraso en los montos abonados y aceptaría una actualización moderada del tributo.

En Córdoba, los juries de valuación no se reúnen desde hace una década y el gobernador Juan Schiaretti insistió en que no prevé aumentos, pero que sí se aplicará un índice productivo. Lo que el gobierno provincial propone para 2010 es generalizar la aplicación de ese índice según informa el diario La Nación.

Cabe aclara que cada provincia tiene su propio régimen impositivo, y las diferencias de una jurisdicción a otra son muy importantes.

Comentá la nota