Provincias petroleras se reunirán en Santa Rosa .

Precio: la actividad petrolera creció en 2008 un 15 por ciento comparado con el año 2007. En los primeros meses del año la producción se mantiene estable a pesar de los vaivenes del mercado y la caída del precio internacional del petróleo.
El subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Jorge Varela, adelantó una intensa actividad en materia hidrocarburífera a realizarse la próxima semana en la provincia de La Pampa, lo cual se relaciona con el auge que está teniendo esta producción relativamente nueva en nuestra provincia.

En principio dijo que se llevará a cabo la reunión mensual de la OFHEPI, integrada por las 10 provincias productoras, cuyos representantes se reunirán el próximo martes 19 en la sede de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la ciudad de Santa Rosa.

"Los temas a tratar son los relativos a la actividad, se revisan proyectos que tiene la Dirección de Combustible de Nación como uno de telemedición, otro de nomenclatura de pozos, y se tratan temas comunes de las distintas provincias como regalías, características técnicas de las cañerías, situaciones especiales de las distintas áreas", dijo.

Varela dijo que las provincias han tomado la fiscalización de los permisos de explotación de las distintas áreas a partir del año 2007, "con lo cual es bastante nueva esta función que tienen las provincias, sobre todo en La Pampa, donde si bien hay un contrato de Medanito desde el año 92, el resto de las áreas se han licitado hace muy poco tiempo".

Explicó que "esta actividad se está incrementando por estas áreas otorgadas en la anterior gestión y con las áreas que devienen de Nación".

Aumento

El subsecretario comentó que en 2008 la provincia de La Pampa tuvo un aumento del 15% en la producción de petróleo con respecto al 2007, "y en estos meses que van del año, dicho aumento se mantiene y se siguen haciendo nuevas exploraciones a pesar de la crisis mundial".

Además manifestó que "seguimos apostando a la generación de mano de obra, ya que al momento de aprobarse los pliegos para licitación de las nuevas áreas, se estableció que el 80% del personal debe ser de La Pampa. Razón por la cual ­agregó Varela- estamos llevando adelante capacitaciones como la de medio ambiente, al igual que la de choferes, a los efectos de que haya mano de obra calificada en la provincia".

En otro párrafo agregó que también se está interactuando entre los integrantes de la Cuenca Neuquina, es decir las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza. "Nos estamos juntando con técnicos y asesores legales, geólogos, ya que tenemos una misma característica en el tipo del crudo y tenemos una problemática en común, por ello hemos resuelto también realizar mensualmente este tipo de reuniones, con el fin de mejorar la calidad en la fiscalización", dijo.

Comentá la nota