Provincias petroleras quieren que Lanziani ate el canon de explotación al precio del crudo

Provincias petroleras quieren que Lanziani ate el canon de explotación al precio del crudo

Las diez provincias hidrocarburíferas del país le presentarán una nota esta viernes al nuevo secretario de Energía. El objetivo es revitalizar a la entidad como un bloque federal de cara al nuevo gobierno nacional que acaba de asumir.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), que agrupa a los gobiernos de las provincias petroleras, le presentará este viernes una nota al nuevo secretario de EnergíaSergio Lanziani, con el objetivo de revitalizar a la entidad como un bloque federal de cara al nuevo gobierno nacional. Le pedirán una reunión para las próximos semanas para discutir la actualización del canon y las regalías petroleras.

En los últimos años la OFEPHi funcionó, sobre todo, como una entidad técnica porque durante el gobierno de Mauricio Macri el área político, que es donde se definen las acciones concretas, casi no tuvo actividad ni tampoco fue convocada por el ejecutivo nacional. Esta revitalización de la organización incluye también la convocatoria para una reunión para enero o febrero de los gobernadores o ministros provinciales del sector. 

“Necesitamos un poco más de acción en la parte política, necesitamos ser un bloque federal para las políticas en hidrocarburos”, señaló a Econojournal el secretario ejecutivo de la OFEPHiCarlos Lambre, quien agregó que con el anterior gobierno “nunca llegamos a definir las necesidades de la industria petrolera, hubo cambios de secretarios (de Energía) cada un año, nunca pudimos avanzar”

La nota que la OFEPHi le enviará este viernes a Lanziani planteará una serie de temas al nuevo gobierno como el cálculo sobre las regalías petroleras, que están afectadas por cómo se liquidan las retenciones a las exportaciones del gobierno nacional, y la actualización del canon que perciben las diez provincias hidrocarburíferas. (...)

Comentá la nota