Provincias petroleras pierden ya $1.800 millones por precios congelados

Provincias petroleras pierden ya $1.800 millones por precios congelados

El cálculo surge de la caída de regalías reportada por cinco distritos hidrocarburíferos. El dato aporta a la estrategia judicial de los gobernadores ante la Corte.

Los mandatarios Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) argumentaron que la decisión oficial genera un perjuicio directo en sus provincias.

Las provincias petroleras dejaron de recaudar en conjunto unos $1.800 millones en septiembre por las medidas del Gobierno nacional, que a través de un decreto en agosto puso un techo al precio del barril de Brent y congeló el valor del dólar del crudo por 90 días con el objetivo (de todos modos incumplido) de freezar el precio de los combustibles.

Por este motivo, durante agosto Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut habían presentado amparos en la Corte Suprema de la Nación para dejar sin efecto el DNU de Mauricio Macri que fijó el barril en u$s59 y el dólar petrolero en $45, aunque luego subió hasta orillar los $50. También las empresas llegaron a la vía judicial: primero fue Vista Oil & Gas, que dirige el exCEO de YPF Miguel Galuccio, y esta semana se sumó la Cámara Argentina de la Energía con una acción de amparo en la justicia de Neuquén, en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos. 

Esta última demanda lleva las firmas de YPF, Pan American Energy, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral y Shell Argentina, entre otras. La escalada judicial refleja el fracaso de la mesa de negociación que había inaugurado la Casa Rosada –comandada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui- ni bien provincias y empresas hicieron notar el malestar por las medidas del Gobierno.

Esta semana, Neuquén, cabecera de Vaca Muerta, reportó que en septiembre las regalías hidrocarburíferas cayeron $600 millones. El distrito gobernado por Omar gutiérrez (MPN) totalizó $3.100 millones el mes pasado versus $3.700 millones que había recaudado en agosto, según informó el medio local La Mañana.

Gutiérrez fue justamente uno de los gobernadores que encabezó el reclamo por la vía judicial. El otro fue su vecino Alberto Weretilneck, del partido Juntos Somos Río Negro. Días atrás, el Ministerio de Economía rionegrino informó que recibió en septiembre cerca de $ 341 millones en concepto de renta petrolera, unos $ 51 millones menos que en agosto, lo que representa una caída de 15% en las regalías. El pampeano Carlos Verna, en tanto, fue el tercero en llegar a la Corte, y manifestó que la provincia cedería unos $200 millones en los tres meses de freezer que dispuso el DNU. (...)

Comentá la nota