Provincias petroleras pedirán a Nación una actualización de precios del crudo y el gas

Lo resolvieron durante la última reunión de OFEPHI en Bariloche y lo elevarán al Gobierno nacional el próximo 22 de este mes. Remarcan que esta actualización es necesaria ante la falta de inversiones por parte de las petroleras instaladas en las provincias, lo que perjudica la exploración y acelera la caída de las reservas de estos recursos.
La gobernadora Fabiana Ríos asistió a la 110º Reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que se llevó a cabo en la ciudad rionegrina de Bariloche y en la cual los mandatarios de las distintas provincias que conforman el organismo suscribieron un documento describiendo la situación de cada jurisdicción, que será presentado al Gobierno nacional el 22 de septiembre próximo.

Además de la gobernadora Ríos asistieron el presidente de la organización, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el anfitrión, gobernador de Río Negro, Miguel Angel Saiz; y los mandatarios de Mendoza, Celso Jaque; de La Pampa, Oscar Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santa Cruz, Daniel Peralta y de Salta, Manuel Urtubey.

Durante el encuentro, los gobernadores acordaron elaborar un acta donde se expone la situación de cada una de las provincias «afectadas por la baja de la actividad, por los problemas vinculados con el sostenimiento del empleo y los inconvenientes derivados por el congelamiento de los precios», explicó el director Provincial de Capacitación y Proyectos de la Secretaria de Hidrocarburos, Ricardo Saporiti.

Dicha acta, que incluye además una serie de propuestas específicas de aplicación, será presentada ante el Poder Ejecutivo Nacional el próximo 22 de septiembre.

En la reunión también se dio a conocer una propuesta efectuada por la región de Magallanes de Chile a Tierra del Fuego, a efectos de lograr la reapertura de provisión de gas por el término de un año, que serían los tiempos acordes para que Chile pueda encontrar alternativas de abastecimiento y para nuestra provincia una importante entrada de divisas.

Además, se discutió sobre el precio establecido de 42 dólares por barril crudo y la falta de inversión por parte de las empresas adjudicatarias de las áreas hidrocarburíferas provinciales, coincidiendo en la necesidad de actualizar dicho valor.

La falta de inversión para la búsqueda de nuevas reservas, ya que las actuales se encuentran a punto de agotarse, genera gran preocupación y alerta tanto en las autoridades provinciales como en los gremios y trabajadores del sector, afectando incluso la paz social en localidades que basan su existencia en el movimiento de divisas que generan el petróleo y el gas.

Las conversaciones se retomarán desde esta semana en Buenos Aires, con la participación de los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, donde también asistirán legisladores.

Se efectuó el análisis a partir de una visión integral del presente y del futuro de la producción y consumo de gas y petróleo. Con el convencimiento de asegurar una mayor producción de los mismos, necesarios para el desarrollo nacional, resulta imprescindible reponer e incrementar las reservas, mediante un fuerte plan de inversiones en exploración y desarrollo.

Estas inversiones asegurarán el sostenimiento y generación de fuentes de trabajo directas e indirectas en las regiones productoras.

Se pretende que la renta de estos recursos no renovables genere un desarrollo sustentable y diversificado con verdadero sentido federal.

En los últimos años las provincias productoras han contribuido a sostener la competitividad de la economía, el crecimiento económico y social, con precios de gas y petróleo muy por debajo de los valores del resto de los países de la región. Este subsidio implícito ha beneficiado a todos los consumidores residenciales, incluidos a aquellos de altos ingresos.

En tal sentido, los gobernadores ratificaron que las provincias productoras mantienen su actitud solidaria con el conjunto del país pero hoy, para sustentar la actividad, el valor en boca de pozo, las tarifas y precios deben actualizarse paulatinamente con criterio de equidad social.

Comentá la nota