Provincias petroleras

Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos acordaron con el Ministerio de Planificación Federal evaluar el nivel de inversiones, de producción y de empleo en la industria petrolera, para resolver los criterios a seguir en materia de precios futuros del barril de crudo y del gas en boca de pozo.
El tema fue analizado en el transcurso de una reunión que mantuvieron el ministro Julio de Vido y los gobernadores de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, más representantes de Salta, Formosa y Jujuy, integrantes de la OFEPHI.

Fuentes de Planificación indicaron que, de momento, el precio actual de 42 dólares que cobran las productoras para el crudo destinado al mercado interno "resulta adecuado", mientras que algunas petroleras productoras aspiran a una suba. Esto último complicaría a las refinadoras-comercializadoras, a menos que trasladaran ese incremento a los precios de los combustibles al público, lo cual no es aceptado por el Gobierno. Para los gobernadores los precios del crudo y del gas en origen resultan claves para sus ingresos por el cobro de regalías.

Comentá la nota