Provincias petroleras definen plan ante la crisis.

La Ofephi se reunió ayer en Buenos Aires. Habrá un nuevo encuentro y luego pedirán a Nación.
Los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, entre otros Jorge Sapag, de Neuquén y Miguel Sáiz, de Río Negro, acordaron anoche aquí dar prioridad a resguardar los puestos de trabajo en la actividad, mantener los niveles de ingresos por regalías y acompañar los esfuerzos del gobierno nacional para enfrentar la crisis financiera internacional. En lo inmediato habrá otro encuentro y esperan llevar una postura común al gobierno nacional.

En una reunión presidida por el chubutense Mario Das Neves, en el seno de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los mandatarios no consiguieron aprobar un documento, pero resolvieron volver a encontrarse a la brevedad en la región patagónica, posiblemente este viernes en la chubutense ciudad de Rawson. Luego habría una reunión en conjunto con autoridades nacionales.

Según informaron voceros del encuentros no se alcanzó a profundizar el tema de las garantías para las inversiones extranjeras,

En breves declaraciones periodísticas, el gobernador neuquino destacó el "difícil momento para el mundo" y la necesidad de unirse para enfrentar el complejo entramado financiero internacional.

Abogó por "la defensa de la producción y la inversión para seguir adjudicando reservas, en momentos en que baja la demanda" . Sostuvo que no deben verse afectados los ingresos fiscales.

El gobernador Sapag hizo una encendida defensa de los valores de gas y petróleo en boca de pozo y enfatizó las soluciones propuestas a las empresas y a los sindicatos, en noviembre del año pasado.

"Fue - dijo - un pacto de convivencia: se mantuvieron las fuentes de trabajo, no hubo despidos y los salarios siguieron estables. Deben postergarse los reclamos hasta que esto se vaya solucionando".

También señaló, luego de apuntar que en 2008 se perforaron alrededor de 1350 pozos, y en 2007, 1440, que la pretensión de Neuquén es sostener ese nivel.

Participaron también los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge; el de Salta, Juan Manuel Urtubey, el de Santa Cruz, Daniel Peralta, Wálter Barrionuevo, de Jujuy y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego.

Celso Jaque, de Mendoza, envió un representante y estuvo ausente Gildo Insfrán, de Formosa.

Antes de las deliberaciones, el gobernador de Chubut Mario Das Neves había indicado que lo que se buscaba era lograr la prórroga por 120 días de lo firmado en noviembre.

Comentá la nota