Las provincias perdieron $60 mil millones

Felipe Solá anticipó que desde el peronismo disidente y fuerzas opositoras se impulsaría una nueva ley de coparticipación federal con adhesión voluntaria de las provincias, después del 10 de diciembre. "El Senado está en condiciones legales de hacer una ley de coparticipación nueva, trabajando con los gobernadores. Pero pasarla a los diputados y hacer una ley de adhesión que no requiera la firma previa para presentarse de todos los gobernadores, sino que sería de adhesión para que los gobernadores que quieran firmen el nuevo régimen o sigan con el que tienen", comentó.
Este proyecto básicamente propone "cambiar la coparticipación primaria, volver a cifras del ‘91. En ese año, la Nación se quedaba con el 41% y las provincias en su totalidad con el 57% del ingreso; hoy es exactamente al revés. Las provincias en tres años han perdido 60 mil millones de pesos", remarcó.

ND- Usted fue gobernador; ahora los gobernadores qué actitud deberían tomar para no depender tanto del gobierno de turno?

S- Hay gobernadores que recibirán mucha plata. Otros que se resisten. Hay gobernadores que silenciosamente se están acercando al Ejecutivo. Hay de todo.

Va a llegar el momento en que los gobernadores van a tener que salir solos, porque cuando se acabe la plata no tendrá sentido ser kirchnerista. Entonces se le dirá a los legisladores que muestren rebeldía.

Comentá la nota