Las provincias pedirán a la Nación subir los precios del gas y petróleo

Buscan mejorar ingresos por regalías. Aumentarían tarifas y combustibles.
Los gobernadores de 10 provincias petroleras pedirán hoy al Gobierno nacional un aumento en el precio del petróleo y del gas. Eso implicaría subas en las tarifas y los combustibles.

Hoy, en Bariloche, se reúne la Ofephi, que agrupa a las provincias petroleras: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El presidente del grupo es Mario Das Neves, gobernador chubutense.

El ministro coordinador de esa provincia, Pablo Korn, aseguró que "acordamos un documento que terminarán de cerrar los gobernadores en el encuentro y en el que se pedirá a la Nación avanzar en mejoras en la rentabilidad para productores y operadores de gas y petróleo y se comprometen a discutir el impacto en las tarifas domiciliarias y en el surtidor".

El documento propondrá pasar el precio de referencia del petróleo para el mercado interno, regulado por la resolución 394/07, de 42 a 52 dólares el barril.

"Eso implicaría un ajuste en los surtidores de un 30%, y ese monto es imposible de asimilar por el mercado", se quejaba anoche un alto ejecutivo de una petrolera. Las empresas, sin embargo, no tienen todas la misma postura: las que sólo producen crudo y no tienen estaciones de servicio, apoyan con energía el reclamo de las provincias.

Los gobernadores también plantearán un aumento en el precio del gas. Ahí un dato curioso: el ajuste que reclamarán es uno que ya firmaron con Cristina FErnández a fines de julio, con todo el oropel de un acto en la Casa Rosada.

"Pero eso se basaba en el cargo de importación de gas, que la Justicia está bloqueando y el Gobierno suspendió, así que hay que buscar otra financiación", señaló un técnico provincial.

Concretamente, para pasar de 1,60 a 1,90 dólares por millón de BTU el gas, como acordaron en aquel momento, ahora propondrán una suba de tarifas en los usuarios de todo el país. "Pero será gradual y bien hecho, no como el cargo que impulsó el Gobierno nacional", dicen en las provincias.

El reclamo de subas al gas y petróleo apunta a generar más regalías a las provincias y fondos para las petroleras. Éstas, así, dedicarían más a inversiones, garantizando puestos de trabajo. Por eso el documento ya cuenta con el aval de los gremios.

La Federación de Sindicatos y el gremio de Río Negro y Neuquén lo hicieron esta semana con solicitadas. "Nosotros impulsamos este encuentro", agregó Mario Mansilla, del gremio chubutense.

El martes, el ministro Julio De Vido recibirá a los gobernadores, quienes le llevarán personalmente el documento firmado hoy.

Comentá la nota