Las provincias patagónicas mostrarán déficit en 2013

Las provincias patagónicas mostrarán déficit en 2013
Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz proyectan un presupuesto deficitario. Todas, también, muestran sus expectativas en la reactivación económica que pueda producir YPF. También encaran reformas fiscales para atender sus necesidades presupuestarias en un año electoral.
El 2013 inicia con expectativas e interrogantes para la mayoría de las provincias patagónicas. Cuatro de ellas ya confirmaron que sus normas madres, el Presupuesto de Gastos y Recursos, dará un rojo, que va de los 300 a los 1.500 millones de pesos.

Pero el cierre final del ejercicio, todas reconocen, dependerá de varios factores: el impacto económico que tendrán la discusión salarial, la reactivación económica de la mano de YPF, fundamentalmente, como así también de los ajustes y recaudación propia que cada una pueda tener.

Santa Cruz

El Gobierno Provincial atravesó distintas dificultades durante 2012. La más profunda fue la política y su distanciamiento con la mayoría del Bloque del Frente para la Victoria y el Gobierno Nacional. “Será otro año duro y complicado” dijo el intendente Osvaldo Maimó, de Pico Truncado, el jueves luego de reunirse para analizar el futuro inmediato con el gobernador Peralta.

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Economía provincial, Ariel Ivovich, el Presupuesto 2013 sería presentado para el inicio del período parlamentario. El mismo mostrará un déficit, pero “se buscará que sea el menor posible, en una norma que sea sumamente ajustada a la realidad” señaló el funcionario a La Opinión Austral sobre fines de año. Sin cifras concretas, se estima que al menos será igual al del año pasado, considerando el crecimiento que podría tener el rojo de la Caja de Previsión Social.

La inversión comprometida, del orden de los mil millones de pesos para el 2013, que promete una fuerte reactivación en los yacimientos de YPF, es una de las expectativas que mantiene no sólo el Gobierno Provincial, sino también los intendentes de las localidades petroleras, pues significan más mano de obra ocupada e intenso movimiento económico en cada una de las ciudades.

Con la renegociación de las áreas y los primeros impactos de los cambios fiscales, en el primer trimestre del 2012, las autoridades de Economía esperan romper con la dependencia mensual de adelantos de regalías y de esa manera comenzar a ordenar, en cuanto a salarios, la fecha de pago de los haberes, fundamentalmente de los trabajadores activos.

Pero el desafío está centrado en poder acortar la brecha de retraso en los pagos que tiene la provincia con proveedores y prestadores, por un lado y afrontar la discusión de actualización salarial con los estatales, por el otro. Para lo cual las reformas y leyes aún pendientes de tratamiento en la Cámara de Diputados serán fundamentales.

Río Negro

La provincia que gobierna Alberto Weretilneck dio el puntapié aprobando su Presupuesto en la víspera de Navidad. Para lograrlo, el oficialismo debió ceder ante los requerimientos de la oposición que, sin embargo, lo calificó de “mediocre”. Por esto, luego de una rauda visita a la Legislatura por parte del ministro de Economía, Alejandro Palmieri, se acordó subir las partidas para los entes de Desarrollo y, entre otras, una mayor asignación para el programa Empleo Joven. El Presupuesto rionegrino supera los $ 10 mil millones y registra un déficit de $ 313 millones.

A la hora de las consideraciones, mientras para la oficialista Arabela Carreras “es un hecho histórico, si bien hoy no luce como debiera en materia de obra pública, tenemos la capacidad de planificar a través de las cuentas equilibradas”; Luis María Esquivel, del peronismo disidente, sin embargo criticó la potestad delegada al Ejecutivo provincial de cambiar partidas presupuestarias.

Chubut

El Gabinete de Martín Buzzi, coordinado por el ministro Ricardo Trovant, ya comenzó a dar forma al Presupuesto, cuya fecha de presentación aún no trascendió. Entre los temas tratados, estuvo la nueva conformación que se plasmará a partir de la modificación de la ley de Ministerios. Según se supo, por un lado, en el encuentro cada uno de los funcionarios realizó un pormenorizado detalle de los avances en la confección del Presupuesto y, por el otro, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy describió las reuniones iniciadas en el ámbito de la Legislatura para avanzar, junto a los diputados provinciales, en el cálculo de gastos y recursos del ejercicio 2013.

La ministra de Economía, Gabriela Dufour, admitió que el Presupuesto provincial prevé un déficit no menor a los 700 millones de pesos.

Asimismo, la funcionaria dejó entrever que el Ejecutivo puede prorrogar el Presupuesto 2012 en el caso de que el proyecto oficial -presentado a principios de diciembre- no sea aprobado. “Esta reconducción permite ajustar partidas según lo que pasó en este año o se espera y se tratará en los próximos meses, siempre y cuando no se llegue a analizar, que esperemos que no pase”, manifestó Dufour.

Neuquén

Luego de la presentación del Presupuesto 2013, que prevé un crecimiento del 4%, el ministro de Economía de Neuquén, Omar Gutiérrez, se defendió: “Si en vez de crecer al 4%, como estimamos, lo hacemos al 8% o si el año que viene hay un boom de inversiones y crecen las regalías en forma significativa, eso yo no lo sé. En este sentido, trabajamos con prudencia a la hora de estimar los recursos. No queremos ilusionarnos con algo que después no podamos cumplir”.

El titular de Hacienda, después de apreciar que el déficit en 2013 será de $ 851 millones, señaló que la necesidad en realidad es superior: “Si la producción hidrocarburífera estuviera en los niveles de hace cinco años o el gas se ubicara en un valor razonable, aparecerían los $ 1.000 millones que nos están faltando este año”, indicó. Gutiérrez estimó que los cambios producidos en la composición accionaria de YPF se traducirán en un incremento de regalías recién en 2014.

Comentá la nota