Las provincias patagónicas encabezan las estadísticas de consumo.

Las provincias patagónicas lideran los niveles más altos de consumo del país. Santa Cruz encabeza la lista, confeccionada según datos del primer trimestre de 2009. En segundo lugar se encuentra posicionada Chubut, ascendiendo un lugar en comparación al mismo período del año 2008. Tercera quedó Tierra del Fuego.
Las provincias patagónicas lideran el ránking de consumo realizado por la consultora Abeceb.com mientras que la provincia de Misiones ocupa el último puesto. El estudio muestra dos caras de un solo país, que reafirma los datos que al menos se presentan como positivos en los últimos años para las provincias del sur, sólo si compara con las más pobres del país.

Según el informe que se dio a conocer la semana pasada, la provincia de Santa Cruz se encuentra liderando las posiciones de consumo principalmente por su consumo de combustible que alcanza los 40m3 cada 100 habitantes, mientras que por ejemplo en Santiago del Estero no llega a los 6m3 en la misma cantidad de personas.

Los indicadores analizados son el consumo de combustibles, el de gas, el patentamiento de vehículos, el de motos y las ventas en supermercados.

Por su parte Chubut se encuentra en segundo lugar y detrás quedó Tierra del Fuego. En tanto, provincias como Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones se ubican del 21º al 24º lugar.

LOS INDICADORES

El estudio sostiene que el consumo per cápita es de siete a nueve veces mayor en la Patagonia que en el resto de Argentina.

Para el primer trimestre de 2009, los patentamientos automotores per cápita fueron mayores en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Capital Federal. Tucumán, Santiago del Estero y Misiones son las provincias de menor cantidad de patentamientos per cápita. Sólo en Santa Cruz se patentó más de 1 auto cada 100 personas (1,2). El promedio nacional, cercano a 0,4 autos por cada 100 personas, sólo es superado por las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Capital Federal, Neuquén, La Pampa y Córdoba.

Los expertos sostienen que para estos guarismos hay un antes y un después de las elecciones. El economista de la consultora, Mariano Lamothe, consideró que el sur es "el principal motor de la economía en el sector petrolero y debido a eso los salarios son altos, motivo por el cual el consumo no cayó en esas jurisdicciones".

En este marco, consideró que el comportamiento del consumo en Santa Cruz se debe a las inversiones en turismo, hotelería y petróleo que se realizan. Afirmó que a futuro estiman que "habrán inversiones que permitirán mantenerse en ese nivel; puede que el consumo se vea resentido por el lado de la actividad turística, que es otro de los fuertes de la zona que no bajó en todo el mundo", advirtió Lamothe.

En este marco consideró que como consecuencia de la crisis internacional el consumo está retraído. "El centro del país seguirá impactando en forma negativa, y es poco probable que se produzca algún rebote".

Entre las provincias que vieron una caída importante en el consumo se refirió a San Luis, por ser una de las que más lugares descendió en la escala de consumo. Pasó del lugar 12 al 17. El especialista vinculó esta situación a "la discriminación en las transferencias de fondos públicos de la Nación, sumado al problema de la agroindustria, pero puede volver a mejorar".

Comentá la nota