Las provincias del Norte Grande plantearán hoy sus reclamos al gabinete de la ministra Giorgi.

En el encuentro de empresarios y funcionarios del área económica de las provincias del NEA y NOA que hoy se llevará a cabo en Resistencia se analizarán los problemas regionales de la Pymes, vinculados al comercio y la industria en sus diferentes aspectos que fundamentan el reclamo políticas diferenciales impositivas y crediticias.
Las iniciativas y propuestas de las provincias del Norte Grande, a la que se sumarán representantes de Entre Ríos, serán escuchadas por el gabinete de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, cuya presencia no pudo ser confirmada debido a que a las 14 debe recibir a los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria.

El encuentro se llevará a cabo desde las 10,30 en el Salón Casablanca B del Amerian Hotel. "El objetivo es plantear con la ministra y su gabinete s temas que hacen a la problemática regional y reiterar el reclamo de diferenciación de las políticas para el sector", afirmó el ministro de Economía, Eduardo Aguilar.

Las políticas diferenciales

En declaraciones radiales, Aguilar dijo ayer que el reclamo se fundamenta "en una realidad muy difícil del norte del país con rentabilidades muy distintas a las que existe en el resto de la Argentina" y que eso debe dar lugar a "políticas diferenciales, ya sean impositivas o crediticias". , y".

"Aparte sumó la necesidad de políticas focalizadas en la formación mano con muy buenos niveles de productividad, la transferencia de tecnología: hay aspectos que hacen al mejoramiento de la competitividad de nuestra economía", añadió.

El funcionario apuntó que así "la rentabilidad de nuestros productores es prácticamente nula de tal manera que hay un reclamo muy fuerte en ese sentido y lo que vamos hacer es buscar crear el ámbito" y dijo que "eso es lo que hay que ir haciendo en el plano nacional de diálogo para que la política agropecuaria nacional de largo plazo pueda incorporar estas diferenciaciones regionales".

"Esto tiene que venir por el lado de las retenciones o por medidas complementarias que hagan a las compensaciones por fletes, a un financiamiento más barato para la compra de insumos pero lo cierto es que la política agropecuaria de largo plazo tiene que incorporar estas diferencias regionales y así lo han planteado los productores", destacó.

Con el campo

En cuanto al resultado del encuentro mantenido el sábado con la Mesa de Enlace Regional, el ministro dijo que se avanzó en un acuerdo para compensar las pérdidas de girasol. Alrededor de 130.000 hectáreas fueron afectadas por la sequía. "Estamos analizando un monto de compensación de 200 pesos por hectárea. Esto es muy importante para que los productores puedan encarar la próxima campaña, esto siempre en caso de que llueva porque también una dificultad desde ese punto de vista", añadió.

A la vez consignó que se necesita crear un fondo para financiar parte de la próxima campaña ya sea la de girasol, la algodonera o la de soja. "Todas estas pérdidas que han sufrido los productores le han restado capital de trabajo", acotó.

En ese sentido dijo que "en general esto se financia vía el sector privado y con un capital de trabajo de los propios productores, que ha desaparecido como consecuencia de las pérdidas por la sequía; y entonces necesitamos inyectar fondos con créditos blandos, con uno o dos años de gracia que permitan poner en marcha la rueda del funcionamiento agropecuario en la provincia".

Comentá la nota