Provincias y municipios avanzan con amparos por eliminación del Fondo Sojero

Provincias y municipios avanzan con amparos por eliminación del Fondo Sojero

Harán un planteo colectivo y otro individual. El jueves se reúnen Fiscales de Estado, los "abogados" de las provincias.

 

La eliminación del Fondo Sojero, que resta 37 mil millones de pesos de los presupuestos de provincias y Buenos Aires entre lo que queda de 2018 y el 2019, se convirtió en un tema inevitablepara gobernadores e intendentes.

Este martes a la tarde, casi en paralelo a la movilización de Astilleros -hubo, además un "repudio a la represión policial"-, cuarenta intendentes del PJ bonaerense se reunieron en La Plata y definieron la táctica judicial y política para accionar contra la eliminación, por decreto presidencial, de esos fondos.

En tanto, mientras los ministros de Hacienda de las provincias se reúnan con funcionarios de Economía e Interior, en el CFI se convocarán los Fiscales de Estado provinciales para analizar, la vía jurídica no política, contra los DNU de Mauricio Macri.

Tucumán, la provincia que gobierna Juan Manzur, ya anticipó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia pero busca para darle más volumen, que las demás provincias también la acompañen.

CABA Reunión de Gobernadores Intendentes Peronistas justicialistas y CGT por la Quita Fondo Sojero acordaron reunirse con los bloques legislativos del PJ para empujar la derogación del decreto en el Congreso Foto Diego Díaz 17-08 buenos aires juan manzur reunion de gobernadores con la cupula de la cgt pelea contra el Gobierno por el Fondo de la Soja politicos y sindicalistas

Este jueves, antes del mediodía, los fiscales de Estado de provincias opositoras discutirán formatos y alternativas. Más de uno tiene la indicación de su gobernador de "no hacer nada".

Como contó Clarín, en las horas previas a la difusión de las medidas que incluyeron la eliminación de ese fondo, Rogelio Frigerio y su vice Sebastián García de Luca hablaron con la mayoría de los gobernadores para pedirle "apoyo". Alguno no atendió el teléfono.

Ese operativo de contención dio resultado porque casi no hubo críticas públicas de los mandatarios y la cumple del viernes pasado, en el CFI, convocada por Manzur, reunió a solo 4 gobernadores: además del tucumano, estuvieron Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Este jueves, la cumbre será entre Fiscales de Estado -los abogados de las provincias- que discutirán los escenario y variables de eventuales demandas o los riesgo de no accionar.

"El Fondo se creó por decreto y por tanto se puede eliminar por decreto", es el argumento principal de los que dicen que no hay lugar para acciones judiciales contra Nación.

Desde Interior agregan números: explican que la eliminación del Fondo Sojero, que implica 8.392 millones en 2018, se compensa en parte con la eliminación de los reintegros a las exportaciones, medida con la cual los ingresos provinciales aumentarán en 2.653 millones de pesos.

Es decir, según Interior, la pérdida en esos meses para todas las provincias ronda los 5.680 millones de pesos.

Explican, a su vez, que en lo que va del 2018, los giros por Coparticipación Federal a las Provincias aumentaron en 80 mil millones: de los 500 mil millones presupuestados a los 580.000 millones transferidos hasta julio. El aumento fue por mayor recaudación, producto de la inflación.

Con esos números, la Casa Rosada explica que la rebaja se amortigua con otros ingresos.

No es lo que piensan varias provincias y los intendentes bonaerenses que avanzarán en presentaciones individuales y en un amparo colectivo, que también empujará la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo de Guido Lorenzino.

En La Plata, la tarde del martes, se juntaron más cuarenta intendentes de grupos del PJ dispares: Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes), Alberto Conocchiari (Alem) y, entre otros, Hugo Corvatta (Saavedra).

Fernando Espinoza, diputado Nacional y ex intendente de La Matanza, cuestionó la disolución del Fondo Federal Solidario representa “un nuevo atropello del gobierno de Macri hacia los ciudadanos”.

Para este viernes, se prepara otra reunión de gobernadores en el CFI donde se discutirán, además, cuestiones ligadas al presupuesto. En paralelo, la mayoría de los bloques opositores del Congreso impulsan proyectos para derogar el DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Comentá la nota