Las provincias le marcan la cancha a la AFIP para que no achique los fondos que se coparticipan

Las provincias le marcan la cancha a la AFIP para que no achique los fondos que se coparticipan

Los distritos advierten a la Nación que es ilegal tomar a cuenta de tributos coparticipables ingresos de otros no coparticipables. La semana pasada la Corte falló a favor de los distritos contra la rebaja de IVA y Ganancias.

Mientras el Gobierno busca digerir el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la rebaja del IVA y de Ganancias y las cautelares de las 15 provincias, ahora sumó una nueva restricción de la política impositiva.

La Comisión Federal de Impuestos (CFI) -un órgano federal integrado por el total de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- estableció interpretar con alcance general que si el Gobierno Federal ejerce el poder de imposición para crear, modificar o extinguir contribuciones indirectas y directas por tiempo determinado, esto "no comprende la atribución para autorizar al contribuyente la cancelación nominal, total o parcial, de un impuesto nacional coparticipable por el pago de otra obligación fiscal nacional exclusiva o con asignación específica total o parcial en su favor".

Dicho en otro términos, le dice a la Nación que no puede tomar a cuenta un impuesto no coparticipable, como por ejemplo el impuesto al cheque, para pagar adelantos de Ganancias que sí es coparticipable.

"Esta resolución es una limitante a la política fiscal. Bajo el concepto de política fiscal el Estado nacional no tenía restricciones, ahora sí la tiene cuando afecta recursos coparticipables. La única forma de modificar es por la vía de afectación específica con dos tercios del congreso o vía Pacto Fiscal", explicó a El Cronista un ministro provincial.

Un ejemplo de esto es que hasta ahora se podía afectar el 20% del impuesto al Cheque como adelanto de Ganancias. Lo mismo sucedía con aportes patronales, que son de la Nación, y la tomaban a cuenta del IVA. Ahora no podrá hacerlo.

Si el Gobierno quiere modificarlo tiene que conseguir los tres tercios del Congreso o modificar el Pacto Federal

Aunque desde el CFI niegan que tenga la medida la resolución tenga un correlato con el fallo de la Corte Suprema, no escapa que en menos de una semana la Casa Rosada recibió dos noticias en contra de la definición de políticas tributarias. "A la Comisión no le corresponde efectuar respecto de esta cuestión un test de constitucionalidad" explicó el CFI en la Resolución General Interpretativa N 38.

Sin embargo, también señala que "resulta evidente" que se trató de un decisión "unilateral" de política tributaria en donde el Gobierno Federal buscó disminuir la presión tributaria sobre "ciertos contribuyentes" de un impuesto nacional coparticipable.

20% del impuesto al cheque se podía utilizar como adelanto del Impuesto a las Ganancias

Con la resolución publicada el viernes pasado ahora también deberá desandarse un camino respecto de la recaudación. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá tener un registro de todas estas operaciones y suministrar a esta Comisión la información respectiva. Una vez determinado la recaudación se tendrá que diferenciar el monto total de su disminución efectiva como consecuencia de la aplicación de pagos a cuenta contra impuestos nacionales coparticipables y acreditar dentro de los recursos que, en cada régimen, correspondan al Gobierno Federal.

Comentá la nota