Provincias grandes aseguran pago de sueldos

Santa Fe y Buenos Aires dijeron que podrán cumplir con sus obligaciones en diciembre / En Córdoba aún no hay definiciones, aunque el aguinaldo se pagaría antes de Navidad / Esperan que hoy la Nación mande $ 69 millones, y Schiaretti se encontrará mañana con Cristina.
Las versiones sobre las dificultades de las distintas provincias para reunir los fondos con los cuales afrontar el pago del medio aguinaldo y el sueldo de diciembre arreciaron en los últimos días.

Al punto que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, tuvo que salir a aclarar ayer que su distrito podrá pagar en tiempo y forma esas obligaciones. "Sí", fue la cortante respuesta de Scioli, luego de un prolongado silencio, cuando en una entrevista radial le preguntaron si los pagos estaban garantizados.

Al santafesino Hermes Binner le tocó hacer algo parecido, aunque debió aclarar que, para poder pagar, es muy probable que se frenen obras encaradas por esa provincia.

Binner se quejó ayer de que la Legislatura le demora la aprobación de subas de impuestos con las que contaba y dijo que ese factor, combinado con la falta de envío de fondos federales complican las finanzas. "Santa Fe depende en un 70 por ciento de la coparticipación nacional, es una afrenta al federalismo", sostuvo.

El gobernador socialista afronta crecientes críticas por el supuesto nombramiento de miles de empleados en el sector público. Ayer lo negó de plano. Dijo que sólo incorporó a planta permanente a contratados.

En ese marco, en Córdoba no hubo hasta ahora ratificaciones sobre cuándo se afrontarán los pagos a los empleados. En principio, estaría asegurado el pago del medio aguinaldo antes de Navidad como así también los adicionales acordados sólo para este mes con los sindicatos de empleados públicos y de docentes. Entre todo, son unos 350 millones de pesos.

Pero sobre los sueldos de diciembre, unos 600 millones, no hay definiciones. El sábado, altos funcionarios del Gobierno provincial indicaron que eso depende de dos cosas:

De que la Nación no corte el envío de fondos iniciado en cuentagotas el jueves de la semana pasada. En total, ingresaron 258 millones.

De cómo evolucione la recaudación propia. La frase usada en lo que va de diciembre por los funcionarios es: "Esto depende del día a día". Se confía en que el dinero estará, pero se remarca que nunca, en la gestión Schiaretti, se llegó a fin de año con este nivel de incertidumbre financiera, justo en el mes en que coinciden sueldo y aguinaldo.

La continuidad o no en el envío de recursos nacionales tendrá un nuevo capítulo hoy, día en que el Gobierno espera el ingreso de otros 69 millones de pesos.

Schiaretti también podría obtener una señal mañana a las 11, cuando concurra a la Casa Rosada o a la Quinta de Olivos (el lugar no estaba definido anoche) para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en el acto en el que la Presidenta anunciará cómo se celebrará el Bicentenario.

Los voceros de prensa de la Casa de las Tejas aseguraron ayer que, en principio, se tratará de un acto estrictamente protocolar.

235 millones son los fondos que debió haber enviado la Nación, correspondientes a partidas presupuestarias destinadas a vivienda (120 millones), vialidad (100 millones) y presos federales alojados en cárceles provinciales (15 millones), pero que no han ingresado al tesoro provincial.

De este modo, aunque la Nación envió 258 millones de pesos por sus obligaciones correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y a la Caja, se genera paralelamente una deuda por otra vía.

Comentá la nota