Provincias exigirán correcto y efectivo pago de regalías

Santa Cruz participó de la reunión de la OFEPHI, en la cual se resolvió la aplicación de distintas medidas. Uno de los puntos más importantes acordados fue la solicitud por nota a la Secretaría de Energía, para que respalde el reclamo de las provincias, las que intimarán en su carácter de Autoridad de Aplicación, demandando mediante notas a las empresas el pago según lo establecido.
El Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, participó de la última reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en el cual se resolvió la aplicación de distintas medidas.

Uno de los puntos más importantes analizados durante el encuentro y luego del análisis de la realidad de los precios tomados por las empresas petroleras como base para el cálculo de las regalías, se corroboró que no se registraron novedades, en el sentido de corregir las distorsiones detectadas, sino que por el contrario, éstas se han profundizado.

En ese sentido, cada Estado Provincial remitió a las empresas las correspondientes notas reclamando la liquidación correcta, con un piso de 42 dólares por barril, sin obtenerse hasta el momento resultados positivos, lo que demostró la negativa empresaria a cumplir con la Disposición Nº 1/2008.

A tales efectos, se acordó que se solicitará por nota a la Secretaría de Energía, una definición que respalde el reclamo de las Provincias, las que intimarán en su carácter de Autoridad de Aplicación, demandando mediante notas a las empresas el pago según lo establecido por la norma antes citada.

Una vez agotadas las vías administrativas, se dará intervención a los respectivos Fiscales de Estado, para que actúen en consecuencia y notificando al respecto a la Secretaría de Energía de la Nación.

En otro orden, aunque vinculado con lo anterior, durante la reunión se resolvió solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación, la modificación de la Resolución Nº 1312/2008, que reglamenta premios a las empresas que encuadran dentro del esquema Petróleo Plus.

Al ser de difícil aplicación el procedimiento de fiscalización, se solicitará a la cartera energética nacional que se fije un porcentaje fijo adicional, desde la perspectiva del cálculo de regalías, de los créditos fiscales obtenidos por aquella producción que encuadre en la iniciativa Petróleo Plus.

SOBRE LA DISPOSICIÓN Nº 01/2008 DE LA SECRETARÍA DE COMBUSTIBLES DE LA NACIÓN

Al respecto de la Legislación Nacional que los Estados Productores de Hidrocarburos están exigiendo, inherente a la liquidación de regalías, se indicó que en su artículo primero establece que "El valor de corte para aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso establecido por el Anexo I de la Resolución 394 del 2007 del Ministerio de Economía y Producción, equivalente a dólares estadounidenses cuarenta y dos el barril, es considerado como el precio piso efectivo sobre el cual se deberá aplicar más el ajuste por calidad positivo, a los efectos del cálculo para la liquidación de regalías hidrocarburíferas".

Comentá la nota