"Las provincias estaremos muy atadas a las medidas nacionales"

Para este año, según el presupuesto, la recaudación subirá casi un 40%, ¿Es posible llegar a esa meta con este escenario? ¿Qué peso tiene la inflación?

La recaudación de Rentas está muy influenciada por el aumento de los precios. Nuestro mayor objetivo siempre es aumentar la base tributaria, que la cantidad de contribuyentes que pagan sea lo más ajustada a la realidad. Con el crecimiento que tienen los precios y, de acuerdo a cómo cerramos el 2015 y empezamos el 2016, es muy posible que cumplamos con lo pautado o estemos muy cerca. Todo va a depender de cómo se van cerrando las medidas económicas a nivel nacional. Las provincias vamos a estar muy atadas a eso. Si llega a registrarse una caída en la actividad económica, nuestra recaudación indefectible bajará y no cumpliremos con lo pautado con el presupuesto.

¿Cuál es el nivel de evasión impositiva en Salta?

El sistema de verificación "Puerta a puerta" nos sirve mucho, porque es de contacto diario, para ver si se pagó o no. Ahora estamos tratando de hacer un mapa de evasión. Queremos que Rentas muestre más su trabajo a la comunidad. El Estado se financia con los recursos del régimen tributario. Queremos que se entienda que el no cumplir tiene una consecuencia.

¿Qué acciones concretas se están empleando?

Dentro de la Dirección se creó un subprograma de lucha contra el comercio ilegal. Además, como siempre digo, hay que acompañar al comercio formal y traer a los informales a la legalidad. Los operativos puerta a puerta continúan en toda la provincia. Dentro del área de Inspecciones Fiscales estamos creando grupos de inspectores que harán fiscalizaciones abreviadas. Sin entrar en un proceso completo, se fiscaliza por rubro, zona o a contribuyentes en un determinado período. Habrá cruce de datos con la verificación puerta a puerta para ver si hay inconsistencias. La idea es que Rentas no solo tenga más presencia en la calle, sino que el organismo haga más actuaciones con los distintos contribuyentes y con los que deberían serlo. No será política del organismo una mayor presión fiscal, sino que por lo menos no decaiga el cumplimiento. El objetivo primario de Rentas no solo es la recaudación, sino también defender a los contribuyentes que están inscriptos y nos pagan. Toda evasión les genera una competencia desleal.

¿Cuál es el rubro con mayor peso de ilegalidad?

Tenemos una situación muy particular en Salta, geográfica y cultural. Con la ley de ferias logramos avanzar muchísimo. Se contuvo el crecimiento de estas ferias, se las sectorizó. En muchos casos se logró que se inscriban y seguimos en ese proceso. La mayor evasión viene por el lado de la ropa. En plata mueve mucho. Nosotros tuvimos muchos procedimientos contra los famosos tours de compras. No solo vienen desde el norte, sino desde Buenos Aires. En Salta tenemos la suerte de poder controlar los puntos de acceso, de la ruta 9 o por Vaqueros. Tenemos puestos de control en Rosario de la Frontera, en El Naranjo, y en Salvador Mazza, que obviamente no llega a contener el ingreso de mercadería ilegal. En este tiempo, por ejemplo, descubrimos que pasaban la mercadería en vehículos más chicos por el puesto de El Naranjo y después volvían al colectivo. Por otra parte, estamos descubriendo puntos de acopio en Salta capital, Metán y Rosario de la Frontera.

Por la crisis del campo, el año pasado se prorrogaron impuestos con el inmobiliario rural ¿Se extenderán durante 2016?

Se prorrogó el inmobiliario rural unos meses y ahora hubo un pedido de Prograno para que hagamos una segunda extensión de los vencimientos. Estamos en ese trámite, pero aún no se prorrogó el decreto de la emergencia del sector. Ya hablamos de este tema con el Ministerio Ambiente y Producción, porque desde nuestro organismo no podemos resolver cuestiones técnicas para determinar si el sector está con problemas. Ante la petición de ellos, ya está preparada la resolución de prórroga. La intención es darle una ayuda.

¿Se va eximir otra vez el impuesto a la mera compra?

Hasta donde tengo entendido no se va a prorrogar.

¿Qué otros cambios habrá en la estructura de Rentas?

Estamos implementando algunas modificaciones en los que son las percepciones bancarias. Ya arrancamos con los agentes de percepción. Con el Consejo de Ciencias Económicas estamos terminando de trabajar ciertos módulos web que van a estar en nuestras páginas para facilitar la relación del contribuyente con Rentas. Esto permite declaraciones juradas en línea y que las retenciones de los agentes se hagan en línea. Esto le permitirá al contribuyente, al fisco y al agente tener una base de datos normalizada para que trabajemos todos juntos. Los pagos a cuenta de actividades económicas que se hacen en los puestos de control queremos que se puedan hacer vía web. De ese modo, cuando el transportista pase por un puesto ya vaya con el pago a cuentas hecho.

Comentá la nota