Las provincias debatieron políticas sobre adicciones

Durante la semana pasada en Buenos Aires, los responsables de la lucha contra las adicciones y el narcotráfico de cada provincia argentina sesionaron en la tercera asamblea nacional COFEDRO 2009. El secretario de Adicciones Alberto Andalor representó a La Rioja.

Con la presencia del doctor José Antonio Pagés (Organización Panamericana de la Salud) y representantes de los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Justicia de la Nación, el titular de SEDRONAR José Ramón Granero tuvo a su cargo la apertura oficial del encuentro federal en el que los delegados se reúnen para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención, asistencia y la lucha contra el narcotráfico, y un accionar conjunto con SEDRONAR en todo el territorio nacional.

Durante su exposición, Granero puntualizó que frente a una percepción social "negativa" de un Estado supuestamente ausente en la lucha contra las drogas, y ante una sociedad que nos reclama respuestas urgentes a un problema cada vez más preocupante, "reafirmamos públicamente nuestro compromiso de articular y consolidar la sinergia entre Nación, provincias y municipios en esta lucha cotidiana, reforzar el trabajo interministerial y afianzar las redes sociales que actualmente sirven de contención para esta problemática".

En el marco del debate que se ha generado luego del fallo de la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley 23.737 y frente a los rumores instalados en la opinión pública sobre la posible disolución de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, varios de los delegados hicieron propicio el encuentro para reunirse con el Dr. Granero.

Las provincias iniciaron la discusión sobre el "Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas 2009-2011", instrumento que, una vez consensuado, regirá desde la Presidencia de la Nación los lineamientos y políticas antidroga de la Argentina.

Sobre el COFEDRO

El Consejo Federal de Drogas se creó a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un Acuerdo Interestadual marco, con los gobiernos provinciales. En fecha 11 de diciembre de 1998 se aprobó el Estatuto y el Reglamento del COFEDRO con la presencia de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El COFEDRO está conformado por dos mesas de trabajo: la Mesa 1, integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y la Mesa 2, compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.

Comentá la nota