En 18 provincias confirmaron dengue, Misiones aún no reportó enfermos.

Desde la Nación confirman tres muertos y esperan los resultados de estudios de otros seis fallecidos. En la provincia estiman que las tareas contra la fiebre amarilla ayudaron, pero que "la enfermedad igual llegará"
Posadas, télam. Más de 7.500 personas infectadas y unas cuatro mil en fase de estudio o sospechosas es el resultado del brote de dengue que afecta a 18 provincias desde febrero pasado, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas jurisdicciones provinciales.

Sin embargo, Misiones no confirmó ningún caso y -aunque todavía no están los resultados del Instituto Maiztegui- se descartaron los tres enfermos sospechosos anunciados la semana pasada.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Juan Carlos Bossio, dijo a la prensa que "se trata del brote de dengue más fuerte de los últimos años porque en la Argentina la mayor notificación de casos de dengue autóctono llegó a 1.500 casos y nosotros estamos superando esa cifra".

Las personas fallecidas desde que comenzó el brote son dos en las ciudades salteñas de Orán y Tartagal, que adquirieron el dengue del tipo hemorrágico, y otra en la chaqueña de Charata, todas confirmadas por análisis de laboratorio. En tanto, existen otras seis personas en las cuales los respectivos ministerios de Salud provinciales aún no confirmaron si los decesos fueron por dengue o por otra enfermedad asociada, aunque las víctimas se habían internado con síntomas de dengue.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública de Misiones, señaló que "estamos cercados y el dengue nos va a llegar". Al respecto, indicó que en la provincia sirvieron las tareas preventivas que se realizan desde el año pasado, con descacharrizado y fumigaciones, por los casos de fiebre amarilla.

"Lo peor que se puede hacer es ocultar información de la enfermedad", remarcó Gutiérrez, asegurando que cuando aparezca algún enfermo "nosotros vamos a ser los primeros en informar, para que la población prevenga más aún".

El jefe de Vigilancia Epidemiológica insistió que mientras se esperan resultados de los sospechosos siempre se actúa "como si fuera positivo, se informa a saneamiento ambiental, se visita el domicilio para realizar descacharrizado y fumigación".

Por su parte, la médica Lilian Jones, señaló que "ellos (por Salud Pública) no quieren admitir los casos porque alterará el flujo turístico, pero después de Semana Santa saltarán todos los enfermos".

Jones se preguntó "cómo puede ser que no se registren ni sospechosos cuando se admite que el índice larvario del mosquito es alto". Agregó que en enero con su hija con estado febril completó la ficha para el correspondiente estudio, pero que aún no recibió ningún resultado.

Fuentes extraoficiales, en tanto, informaron que un caso de dengue importado se habría registrado en la ciudad.

Por su parte, Gutiérrez indicó que de noviembre a esta parte se enviaron 100 fichas con muestras de sangre de personas que: clínicamente presentaron menos de siete días de fiebre, sin otra enfermedad, pero hasta el momento fueron todas negativas.

Entre importados y autóctonos

El director de Epidemiología de nacional, Juan Carlos Bossio afirmó que "hay 13 provincias afectadas por dengue importado y otras seis con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos con respecto a la población", y que solo allí "se puede hablar de brote epidémico".

Las personas fallecidas desde que comenzó el brote son dos en las ciudades salteñas de Orán y Tartagal, que adquirieron el dengue del tipo hemorrágico, y otra en la chaqueña de Charata, todas confirmadas por análisis de laboratorio.

En tanto, existen otras seis personas en las cuales los respectivos ministerios de Salud provinciales aún no confirmaron si los decesos fueron por dengue o por otra enfermedad asociada, aunque las víctimas se habían internado con síntomas de dengue.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, participará hoy de la reunión de la Comisión de Salud del Senado de la Nación para informar sobre la situación del dengue que afecta a varias provincias argentinas.

La presencia de Ocaña había sido solicitada por los legisladores en la última sesión plenaria, en la que reclamaron información. La reunión se realizará desde las 17 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Casos por provincias

Según el informe del Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo con los reportes enviados por las carteras sanitarias provinciales, hasta ayer el panorama era el siguiente, sobre la cantidad de casos de dengue:

Chaco: 3.506 autóctonos y 2 importados

Catamarca: 2.348 autóctonos y uno importado

Salta: 1.185 autóctonos, 77 importados, y 3 hemorrágicos (2 de ellos muertos y 1 curado)

Jujuy: 340 autóctonos y 50 importados

Corrientes: 20 autóctonos y 13 importados

Tucumán: 16 autóctonos y 46 importados (no se recibió información actualizada a la fecha)

Provincia de Buenos Aires: 96 casos importados

Ciudad de Buenos Aires: 93 casos importados

Santa Fe: 67 casos importados

Córdoba: 39 importados

Santiago del Estero: 23 importados

La Rioja: 10 importados

Mendoza: 10 importados

Neuquén: 4 importados

La Pampa: 2 importados

Entre Ríos: 2 importados

Santa Cruz: 1 importados

Comentá la nota