Las provincias del sur condicionadas por el pago de bono de fin de año

Las provincias del sur condicionadas por el pago de bono de fin de año

Luego de que el Gobierno nacional definiera otorgar un plus en diciembre, los gobernadores patagónicos analizan la posibilidad de replicar la propuesta entre los empleados públicos. La compleja situación económica financiera complica.

En la semana, el ministro de Trabajo Nacional, Jorge Triaca, anunció que en diciembre se otorgará un bono de $1000 para jubilados y familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.

La decisión en Buenos Aires complica a las provincias del sur, donde algunos sectores ya salieron a pedir el pago de un plus para fin de año. El tema es que la merma en los recursos provinciales se interpone con el reclamo.

Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz afinan el lápiz y analizan las posibilidades. Algunos ya manifestaron de antemano que las condiciones no están dadas para pagar un plus. Otros lo están analizando. 

El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, aseguró que “si hoy fuese fin de año, las finanzas provinciales no permiten afrontar el pago de este bono” pero señaló que “aún hay tiempo”. 

En la misma línea, explicó que “ha sido un año en el cual se hizo un esfuerzo tremendo para cumplir con las obligaciones asumidas de adecuar el salario a los tiempos de inflación, que ha empezado a disminuir”.

Por su parte, el conductor del Ejecutivo rionegrino, Alberto Weretilneck, manifestó días atrás que no será posible el pago de un bono, y explicó que “hay escasez de recursos y falta de fondos”.

“Son 55.000 empleados públicos, a razón de $1.000 serían $55.000.000, los cuales si sumamos lo que significa el pago de aguinaldos a fin de año, la verdad es que no estamos en condiciones de afrontar un gasto semejante, porque la Provincia ha perdido muchos recursos durante el año”, remarcó Weretilneck-

Con lo cual “queremos que entiendan que no hay mala voluntad o animosidad hacia el empleado público. Hay escasez de recursos y falta de fondos”, añadió.

En el caso de Chubut, donde las arcas provinciales tampoco están pasando por un buen momento, el gobernador Mario Das Neves dijo que lo están analizando.

“Con respecto al bono, lo estamos charlando”, señaló. Y explicó que “obviamente todas las provincias tienen dificultades, así que hay que charlarlo”. 

Algo similar ocurre con el gobierno santacruceño. La gobernadora Alicia Kirchner afronta mes a mes serias dificultades para cancelar en tiempo y forma el sueldo de los empleados de la administración pública. 

Si bien la mandataria provincial no hizo declaraciones al respecto, desde el Ejecutivo expresaron en cualquier gasto extra “pondrá en jaque” los números de la provincia.

¿Habrá o no bono de fin de año?

Comentá la nota