Provincias buscarán en la Justicia $45.000 M de la coparticipación que financió a la AFIP

Provincias buscarán en la Justicia $45.000 M de la coparticipación que financió a la AFIP

Es por la retención de 1,9% desde 2002. Santa Fe y San Luis tienen fallo

 

Los gobernadores que firmaron a fines del año pasado un acuerdo con el Gobierno nacional y con la AFIP para seguir financiando este año al organismo tributario vía coparticipación no se privarán del derecho de ir a la Corte Suprema para reclamar un fallo que les devuelva los fondos que se les descontaron durante 14 años, que supera los 60.000 millones de pesos, de los cuales la mayoría serían objeto de juicio, ya que por cuestiones de prescripción algunos años podrían no ser contabilizados. Si tomara como válidos los últimos cinco años el reclamo rozaría los $45.000 millones.

Provincias y Nación acordaron seguir financiando

al fisco, pero hay vía libre para detracciones pasadas

Los ministros de economía provinciales se reunieron ayer en la Comisión Federal de Impuestos junto a funcionarios del Ministerio del Interior. Los enviados de los gobernadores fueron notificados de que en los próximos días recibirán los borradores de los convenios para continuar el financiamiento del organismo tributario con un descuento de coparticipación, aunque a diferencia de lo que sucedió hasta el año pasado, incluye sólo determinado tipo de impuestos por lo que el impacto para las provincias es menor. El acta acuerdo que los gobernadores firmaron con Rogelio Frigerio y la AFIP el año pasado no los exime, no obstante, de acudir a la Corte Suprema de Justicia a buscar que ese tribunal les convalide un fallo similar al que obtuvieron Santa Fe y San Luis en noviembre de 2015, que con esa sentencia dejaron de aportar al fondo de 1,9% para el fisco.

“Desde este año se detrae 1,9% por cada línea de impuesto y no el total que incluía impuestos no coparticipables y que de todas formas las provincias lo pagaban. Falta la parte instrumental con cada convenio individual, por provincia. Hay dos provincias que obviamente no les conviene, que son Santa Fe y San Luis. Aún así nosotros tenemos iniciado un juicio por las detracciones pasadas y no lo vamos a bajar”, afirmó a este diario el ministro de Hacienda de Córdoba, Osvaldo Giordano. Otras provincias consultadas opinaron de la misma manera.

La provincia de Chubut, que gobierna Mario Das Neves, espera por su parte una salida “política” antes de acudir al máximo tribunal: “si no hay una devolución en el corto plazo, no descartamos, de hecho el fiscal del Estado provincial está redactando un borrador para buscar esos fondos de forma judicial”, dijo el ministro de Hacienda Pablo Oca. “Para los fondos hacia atrás es muy difícil encontrar una salida política, hay muchos juicios vinculados a fondos que la Nación se ha quedado con recursos de las provincias”, afirmaron desde el entorno de Frigerio.

Según cálculos de la consultora Economía y Regiones, entre 2002 y 2016 las detracciones que se hicieron entre todas las provincias superan los 60.000 millones de pesos. Sin embargo no todos esos fondos podrían ser pasibles de reclamo, ya que por cuestiones de prescripción no se tomaría como válidos los montos desde 2002 sino desde más adelante. De todas formas, sólo en los últimos 5 años los descuentos de coparticipación alcanzan los $45.000 millones.

Comentá la nota