Provincias del NEA buscan prevenir el ingreso del HLB en la Argentina

La prevención del HLB sigue siendo el tema central para el sector citrícola por estos días. Si bien la enfermedad altamente destructiva para los cítricos no está presente en el país, si lo está en el Brasil. A las recomendaciones del Senasa contenidas en la Resolución Nº 458/05 sobre medidas preventivas, especialistas del Inta del NEA analizan sumas estrategias que impidan el ingreso del mal.
Representantes de diferentes sectores del Nordeste argentino -públicos y privados- vinculados a la problemática del HLB se reunieron en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agroecuaria de Concordia, Entre Ríos, con el propósito de definir las estrategias necesarias para la prevención del ingreso de la enfermedad que tanto preocupa al sector citrícola nacional.

Como se dijo, al encuentro que tuvo lugar en los primeros días de septiembre asistieron referentes de las provincias del NEA -profesionales de Inta y privados, viveristas, productores- y técnicos invitados de Uruguay, tanto del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) como del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). También participaron dos técnicos del Inta Famaillá, provincia de Tucumán.

Por Corrientes participaron referentes del Inta, de Bella Vista: Andrés Ramírez, Blanca Canteros, Sara Cáceres, Alcides Aguirre, Alberto Gochez y René Oviedo. Por Monte Caseros: Edgardo Lombardo y Ramiro Monteros. También estuvo Carlos Morilla, de la delegación Mocoretá del Ministerio de la Producción de Corrientes, así como Gustavo Piloni y Omar Tisoco, de la empresa Fama, ambos de Monte Caseros.

Guillermo Marcó, coordinador del Programa Nacional Frutales del Inta, ofreció inicialmente detalles de los cuatro componentes del Programa Nacional de Prevención de HLB (Huanglongbing o ex Greening): Fiscalización, Vigilancia fitosanitaria, Investigación y Desarrollo, Capacitación y Comunicación.

Luego Gustavo Piloni -productor citrícola- remarcó la importancia de tener este tipo de reuniones, donde se pueden lograr los principales acuerdos para emprender las acciones necesarias para la prevención que se busca. Marcó dijo que este espacio surgió por un pedido del sector, cuando representantes de Federcitrus, Cámara de Exportadores del NEA y Fundanea, en una reunión con el presidente del Inta, Carlos Paz le manifestaron su preocupación por avanzar en una situación de ciertamente de riesgo por el HLB.

DEBATES

Héctor Mara y Mercedes Peyrou, investigadores del IIBCE del Uruguay, tuvieron a su cargo la presentación del tema "HLB, su distribución en el mundo y la epidemiología de la enfermedad". El objetivo fue "generar hipótesis sobre cómo hace la enfermedad para expandirse rápidamente por diferentes zonas del mundo", sostuvo Mara. A partir de la propuesta de los técnicos uruguayos, los actores participantes hicieron aportes que enriquecieron el debate durante la primera jornada, para luego discutir grupalmente durante el segundo día de encuentro. Esto permitió obtener una serie de conclusiones referidas a los componentes del Programa Nacional de Prevención de HLB.

Mara mencionó que "hay estudios que concluyen cómo va a evolucionar el precio del jugo en los próximos 10 ó 12 años, en base a la evolución de la enfermedad en las principales zonas productoras de citrus. Eso para la región de la Argentina y el Uruguay es una enorme amenaza si tuviéramos la enfermedad, y una oportunidad si no la introducimos".

Por su parte, Juan Pedro Agostini, investigador de Inta Montecarlo y recientemente designado como referente de dicha institución para el Programa Nacional de Prevención, ponderó la "importancia del espacio por dos factores: poder interactuar con distintos actores de la cadena citrícola -sector privado, viveristas, instituciones públicas de Uruguay- para conocer sus puntos de vista acerca de cómo encarar la prevención de esta enfermedad; y también se dio la oportunidad de establecer un vínculo con aquellos referentes del NEA con quiénes tendremos que articular en este desafío, teniendo en cuenta esta designación que el Inta me confió".

Comentá la nota