Provincias al borde

Entre Ríos, con rojo de $ 350 millones
Según Diego Valiero, el ministro de Economía de Entre Ríos, el déficit provincial será este año de 350 millones de pesos. En realidad, esa era la cifra a fines de octubre. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri (foto), es uno de los mandatarios mimados del gobierno kirchnerista desde que, en 2008, jugó sus fichas a favor de la resolución que aumentó las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Valiero adjudicó el déficit a las proyecciones de la recaudación tributaria: esperaban que aumentaran 13 por ciento este año y sólo subieron siete por ciento.

A Santa Cruz le falta un tercio del presupuesto

El gobernador Daniel Peralta intentó cubrirse a mediados de año creando un fideicomiso para tomar créditos con garantía de las regalías petroleras futuras de la provincia. Pero la Legislatura lo rechazó y debió seguir tomando préstamos del Nación. El ministro de Economía, Diego Robles, admitió que cerrará el año con un rojo de 1.800 millones, casi un tercio del presupuesto .

Mendoza, con malos pronósticos

El gobernador mendocino, Celso Jaque, se destacó a mediados de año por ser el primero en pedirle a Cristina Fernández que se cambiara la ley de responsabilidad fiscal (para que las provincias puedan endeudarse en mayor medida) y para que el fondo sojero pudiera ser utilizado para pagar gastos corrientes (léase sueldos) y no sólo para financiar inversiones (el objetivo inicial). Estimaciones privadas calculan que cerrará el año con un rojo de 600 millones y que en 2010 el déficit fiscal llegará a 1.100 millones de pesos.

Colombi confía en que Kirchner lo financie

El gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, apostó todo a que su transformación en kirchnerista luego de las elecciones le permita pagar el aguinaldo apenas asuma, esta semana. Él calcula el déficit de este año en 220 millones y una deuda flotante de 400 millones.

Tucumán ya cobra por adelantado impuestos de 2010

La provincia gobernada por José Alperovich tuvo problemas durante la mayor parte del año para pagar los sueldos, como muchos distritos. A mediados de noviembre aún no había terminado de pagar el medio aguinaldo de julio. Ante la falta de recursos, la Provincia decidió ofrecer a sus contribuyentes del la posibilidad de pagar por adelantado impuestos que vencen a lo largo de 2010, con importantes bonificaciones (de hasta el 20 por ciento). La pregunta es: ¿qué impuestos cobrará en 2010?.

Santa Fe vuelve a ir a la Corte para reclamar fondos

El gobierno de Santa Fe podría volver a la Corte Suprema (adonde ya hizo planteos para que se vuelva a coparticipar el 15 por ciento del impuesto a las Ganancias que hace años pasó a la Anses) para reclamar el pago de 4.000 millones de pesos que, entiende, le debe la Nación. Para el gobierno de Hermes Binner (foto), esos fondos se derivan de recursos de la coparticipación y de Aportes del Tesoro Nacional. Santa Fe terminaría el año con un déficit que rondaría los 1.500 millones.

Proveedores contra el "bono Scioli"

Día a día, la Provincia de Buenos Aires va tratando de hacer más tentadora su oferta de pagar con bonos 850 millones de pesos de una suma mayor que debe a sus proveedores, ante el rechazo de éstos. Ahora les ofrecieron una tasa de interés creciente, en la medida en que más aumente la porción de deuda que admitan cobrar en bonos.

Comentá la nota