Las provincias del NOA apuntan a los mercados del sudeste asiático

Las provincias del NOA apuntan a los mercados del sudeste asiático

El Comité de Integración con Chile discute estrategias para mejorar el transporte ferroviario y ofrecer productos desde los puertos del norte del país trasandino.

Articular decisiones políticas y de inversión pública para concretar la integración de las economías del norte argentino con las regiones del norte chileno. Y que esta vinculación redunde en crecimiento y en empleo. Este fue el eje central con el cual se inició hoy, en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán, el XXVIII Comité de Integración Fronteriza NOA, Norte Grande, Argentina-Chile.

En el encuentro -que tiene como afitriones a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Jujuy, Gerardo Morales- se abordarán en diversas comisiones de trabajo estrategias para avanzar en acciones concretas que incrementen el intercambio comercial entre ambos países.

En la apertura del congreso, que finalizará mañana, Manzur destacó los recursos naturales que posee el norte argentino, y las ventajas que tendría para la región, y Tucumán en particular, la integración con el norte chileno mediante las salidas al Pacífico, para exportar producción local al sudeste de Asia. "Es oportunidad valiosa porque los mercados asiáticos son los que están creciendo en este momento, en una reconfiguración de la economía mundial", subrayó el mandatario durante una conferencia de prensa.

Para avanzar en estas planificaciones, también intervienen en el Comité el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, su chileno en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, y el intendente de la región de la región trasandina de Antofagasta, Valentin Volta Valencia.

La recuperación de vías ferroviarias locales, que se vinculen con conexiones binacionales en Jujuy y en Salta es una de las prioridades que abordan los miembros del Comité en las reuniones. El objetivo de las provincias del NOA es acceder al megapuerto de Mejillones, en el norte de Chile, para vender productos al mercado asiático.

Comentá la nota