Las provincias van ahora por una suba del crudo

 Las provincias van ahora por una suba del crudo
Los gobernadores suscribieron el acuerdo del gas.
Luego de sellar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el acuerdo que permitirá un paulatino aumento del precio del gas en boca de pozo, los gobernadores de los Estados productores de hidrocarburos irán por un incremento similar del valor del barril de petróleo. La mandataria reconoció como un aporte al crecimiento del país los 31.000 millones de pesos de recursos que resignó este grupo de provincias por el congelamiento de los precios de los productos energéticos.

El neuquino Jorge Sapag habló durante el acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno. Participaron además el rionegrino Miguel Saiz, el pampeano Oscar Jorge, el chubutense Mario Das Neves, el salteño Juan Manuel Urtubey, el santacruceño Daniel Peralta y la fueguina Fabiana Ríos; estuvo además el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto.

"Ha sido un trabajo intenso desde el gobierno nacional y provincial", dijo Sapag. Recordó que en Neuquén había 780 despidos y otros 2.000 telegramas a punto de ser enviados. A modo de ejemplo del impacto de este acuerdo contó que YPF confirmó que reincorporará a unos 750 trabajadores en la próxima semana.

Das Neves adelantó que el próximo miércoles seguirán las negociaciones para lograr un acuerdo similar con el petróleo, "un recurso que tiene a Chubut como primer productor", dijo

Sapag defendió la política tarifaria nacional al indicar que "es justo equitativo y digno de una democracia que los que más pueden y tienen paguen por el gas que consumen". Afirmó además que el país podría dejar de importar gas si se desarrolla con intensidad la extracción de este recurso en arenas compactas.

La presidenta afirmó que "las provincias dejaron de percibir en gas natural más de 22 mil millones de pesos y, en materia de petróleo, más de 9 mil millones en casi seis años. Es preciso ver la fotografía completa. Los sectores económicos deben observar en qué contribuye cada uno para que el modelo funcione", dijo.

"Hay sectores que con estos valores desacoplados tienen una actividad netamente exportadora y reciben dólares y euros y gastan menos pesos. Es preciso entender cómo funciona el modelo.", dijo la presidenta, que tuvo palabras elogiosas para Sapag ("actuó con mucho patriotismo", dijo).

El precio del gas en boca de pozo tiene muchos valores, según el mercado de destino. El compromiso es llegar a pagar una porción de la producción neuquina 2,60.

En el petróleo es más uniforme: entre 42 y 47 dólares por barril. De todos modos, para los gobernadores de las provincias productoras es un precio muy bajo, que no satisface a las empresas porque no permite financiar la exploración. (AN/Telam)

Comentá la nota