Provincias del NOA acuerdan atacar la “pobreza estructural”

Provincias del NOA acuerdan atacar la “pobreza estructural”

Así lo confirmó el gobernador Sergio Casas quien se reunió con su pares de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Tucumán. Participaron también del encuentro los obispos de estas provincias.

 “El objetivo es gestionar en forma conjunta políticas para acabar con la pobreza estructural de la región”, indicó el riojano.

El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, participaron hoy en San Fernando del Valle de Catamarca de la reunión de Gobernadores y Obispos de la Región del NOA, que trató el tema de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, que habla del cuidado de la casa común.

El mandatario riojano expresó que “se seguirá gestionando un accionar conjunto para esta noble tarea que es cuidar nuestra casa común, el ambiente, posibilitar el desarrollo integral de las personas, combatir la pobreza estructural del NOA y ver cómo hacemos para que la distribución de recursos sea más equitativa en este país federal”.

Las actividades

Luego de los saludos protocolares en la Casa de Gobierno en San Fernando del Valle de Catamarca, las autoridades ejecutivas y los obispos de Catamarca monseñor Luis Urbanc y de La Rioja Marcelo Colombo, se trasladaron hasta la Casa de Retiros Espirituales Emaús, donde mantuvieron la primera reunión.

Además de las autoridades riojanas, estuvieron presentes la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicegobernador de Catamarca, Víctor Gutiérrez. Además, el ministro de Gobierno de Tucumán, en representación del gobernador Juan Manzur; los intendentes riojanos de la capital, Alberto Paredes Urquiza; de Famatina, Alberto Godoy; el viceintendente de Chilecito, Raúl Andalor y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Está previsto que a la tarde se celebre una Santa Misa en celebración del Centenario del Camarín de la Virgen del Valle de Catamarca y del Centésimo Vigésimo Quinto aniversario de su coronación pontificia. Desde las 19 se cumplirá el acto protocolar en el Teatro Provincial.

Accionar conjunto del NOA

El gobernador Sergio Casas destacó que se trató de un encuentro del que también tomaron parte el vicegobernador y tres intendentes que fueron invitados por el Obispo, Marcelo Colombo.

“Espero que se pueda dar continuidad a este foro y mesa de debate sobre el tema de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, que nos habla del cuidado de la casa común y se han planteado temas que tienen que ver con el accionar del hombre, sus roles, el cuidado del ambiente, las acciones y reacciones que provoca su presencia”, señaló.

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que se pudo hablar “con el conjunto de los gobernadores que han participado, como Juan Manuel Urtubey, Lucía Corpacci, el ministro de Gobierno de Tucumán, en representación del gobernador Juan Manzur, se pudo contar con la presencia de fiscales”, remarcó Casas y lamentó la ausencia del ministro de Ambiente de la Nación, que no pudo llegar a la vecina provincia.

Indicó Casas que “se seguirá gestionando un accionar conjunto para esta noble tarea que es cuidar nuestra casa común, el ambiente, posibilitar el desarrollo integral de las personas, combatir la pobreza estructural del NOA y ver cómo hacemos para que la distribución de recursos sea más equitativa en este país federal, porque no hay más desigual que distribuir igual entre quienes no lo son, para permitir un crecimiento armónico y equilibrado y generar medios de vida para los habitantes”.

Comentá la nota