Las Provincias del NEA acercaron planteos energéticos y Nación prometió el gas

Representantes regionales, se reunieron con el Secretario de Energía de la Nación y con sus pares del resto del país. El funcionario nacional aseguró que evalúan alternativas para ejecutar el Gasoducto del Nordeste. Mientras que finalizan obras correspondientes al Electroducto NEA-NOA, en Corrientes pondrán en marcha la estación Iberá en los próximos días.

Resistencia fue por primera vez sede la Reunión Plenaria Nº 121 del Consejo Federal de la Energía Eléctrica. El organismo asesor natural de la Nación en materia energética cuenta con 49 años de vida.

Temario

Con un temario preestablecido, se reunieron los titulares del área de Energía de las provincias, entre ellos de Corrientes, con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. El funcionario aseguró que la continuidad del Gasoducto del NEA, mientras que la provincia presentó sus planteos energéticos e informaron que en los próximos días estará funcionando a pleno la estación Iberá, en Mercedes.

Con la presencia del Secretario de Energía de la Nación el Consejo Federal de Energía sesionó por primera vez en Resistencia. Participaron representantes de las áreas de Energía de todo país, entre ellos el subsecretario Marcelo Gatti. Al respecto, informó que la Provincia realiza un seguimiento de las obras financiadas por el Plan Federal I y las administradas por el consejo.

Estación transformadora

Gatti, por su parte, adelantó que en los próximos días estará funcionando a pleno la estación transformadora Iberá que brindará mayor potencia a las áreas Mercedes, Monte Caseros, entre otras localidades. "Se trata de un tercer tramo fundamental para el sistema de interconexión", indicó que funcionario en diálogo con El Litoral. Esto se debe a que en la zona el sistema funcionaba al límite, según expresó.

El electroducto NEA NOA finalizaría el próximo año en Formosa, según detalló el funcionario, así como su tramo en Saenz Peña. Corrientes, en tanto, realiza un seguimiento por la estación de Curuzú Cuatiá, así como de las líneas de alta tensión de la costa del Río Paraná y del Río Uruguay. Con respecto a los fondos de Salto Grande, Gatti señaló que se realizan gestiones de manera permanente. Fuente: Diario El Litoral

El electroducto

El Electroducto NEA-NOA, la infraestructura energética y las alternativas para concretar el Gasoducto del Nordeste fueron los temas clave del encuentro. Este último es una obra que inquietó a más de un funcionario provincial. Gatti, por su parte, señaló que el representante nacional explicó que se están evaluando alternativas para su implementación.

En declaraciones a la prensa de la vecina provincia, Cameron aseguró que "el gasoducto del NEA en ningún momento perdió vigencia". Indicó que se estudian alternativas para su provisión entre ellos, la explotación de cuencas en el Noroeste.

La otra propuesta es "avanzar con los gasoductos del sur para el norte, pero es la más cara de todas y más complicada en cuanto a su ejecución", expresó el Secretario, quien, además, consideró que a mediados del próximo año, el proyecto estaría consolidándose.

Comentá la nota