Provincialización del narcomenudeo sería sancionado con mayoría simple

Provincialización del narcomenudeo sería sancionado con mayoría simple

El presidente del bloque del PJ Ricardo Sánchez explicó en qué consiste el proyecto enviado a la Legislatura por el gobernador Jorge Capitanich. Será tratado en la sesión del miércoles; esperaban sancionarla la semana anterior.

Al momento de marcar la agenda legislativa de esta semana, el presidente del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, explicó a La Voz del Chaco que la prioridad para la próxima sesión parlamentaria del miércoles es el proyecto de ley 1146/15 por el cual se adhiere a la provincia a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional 23737 y sus modificatorias, en lo que hace a la tenencia y tráfico de estupefacientes. Al momento de explicar su implicancia, el legislador señaló que «esto es un antes y un después en materia de lucha contra la drogas, la posibilidad de que el Chaco tenga competencia en distintos delitos que están establecidos en la ley de estupefacientes que hasta el momento era de competencia federal», indicó.

«Nos quedamos como hicieron otras provincias, sino que Capitanich crea una estructura judicial que es la que va a atender toda esa problemática, con tres fiscales y un juez de garantías, la estructura policial ya está conformada con 160 efectivos de Drogas Peligrosas que son los que han trabajado mucho en la causa de carbón blanco que tienen los jueces Niremperger y Skidelsky», explicó.

Al mismo tiempo aclaró que «esto no significa de modo alguno quitar la competencia natural de la Justicia Federal de los delitos del narcotráfico, sino lo que se denomina tenencia de droga para su comercialización, que es un delito que tiene un pena de cuatro a quince años y que a partir de su sanción va a tener competencia provincial».

Sánchez aseveró que de esta forma «vamos a tener la posibilidad de trabajar este tema lograr condenas y de alguna manera desarticular buena parte de los eslabones más pequeños, pero que en definitiva son parte del narcotráfico».

perejiles no,

dealers si

Sánchez explicó que esta normativa se puede sancionar con votos propios, que estimó que tendrá el acompañamiento de la oposición: «Se la puede sancionar con los votos propios, entiendo que es un tema en el que coincidimos, si bien el despacho ha sido firmado sólo por nuestro bloque, debería expresar la opinión política del conjunto. Pero veremos cuál es criterio que tiene el radicalismo».

Asimismo, en cuanto a los cuestionamientos que desde algunos sectores le realizaron a la iniciativa como el fracaso en otras provincias o la persecución «de perejiles», Sánchez entendió que «quizás fracasó en lugares donde lo único que se hizo fue la adhesión a la ley nacional sin darle estructura judicial propia»; y agregó que «porque si nosotros adherimos a la ley nacional empezamos a tener competencia en estos temas, pero no invertimos plata, por supuesto que vamos a colapsar las fiscalías ya existentes y ahí sí sería un fracaso».

«Porque no es decir simplemente adhiero a la ley nacional entonces los juzgados federales atiborraron con miles de expedientes a las fiscalías existentes que no tienen estructura para tratar este tema. Lo que hace Capitanich es invertir dinero porque crea tres fiscalías y un juzgado con esta cuestión», reiteró.

«El dealer es el vendedor más chico y sigue siendo vendedor impunemente en cada uno de los barrios, que incluso hasta se sabe dónde comercializan y con la excusa de ‘vamos por el más grande’ se siguen tolerando esas cuestiones que están envenenando a nuestra juventud», sostuvo.

Seguidamente Sánchez aseguró que «Drogas Peligrosas trabaja muy bien, tiene puntos de venta detectados pero un juzgado federal le tarda dos semanas en una intervención telefónica y diez días una orden de allanamiento, y para eso ya limpiaron toda la droga».

Por lo que indicó: «Ese es el tema que no comparto, no son perejiles son vendedores menores, pero a medida que podamos tener incluso bajo el sistema que ya hemos sancionado de flagrancia y le encontrás la droga en la casa, tiene una condena en tres meses por más que se dé prisión efectiva de un año o lo que fuera, aseguro que va a pensar distinto a la hora de continuar», estimó. «Lógicamente esto se complementa con una cárcel más porque vamos a tener más detenidos y con institutos que atiendan al adicto, porque ahí van a venir todo lo que tiene que ver con el consumo, que sabemos que de hecho está despenalizado, se suspende el procedimiento y se somete al adicto en una medida curativa», detalló.

Más adelante consideró que «es un excelente primer paso la decisión de un gobernador que está comprometido con esta cuestión y no bajo la duda de que es una cuestión federal y nada más que es la excusa de no hacer nada».

Comentá la nota