Provinciali: Ningún docente se quedará con menos horas de clases

Entrevista con Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia. Conocidos los cambios que pretende realizar Educación en el ciclo medio, los profesores pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de quedarse con menos horas. Aquí, las aclaraciones.

Intranquilos, inseguros en sus casas y con una sensación de que el brindis de fin de año vendrá cargado de una preocupación que no esperaban. Así se encontraban ayer una buena parte de los más de 30 mil docentes de nivel medio que se enteraron casi "de prepo" respecto de los cambios que comenzarán a implementarse de manera gradual a partir del año próximo en el secundario. El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del debate por la reforma en ese nivel educativo apenas unos días antes de fin de año. Y las dudas sobre la implementación empezaron a golpear las puertas de las "estabilidad laboral" de los docentes.

¿Cuál es el punto qué les genera esa sensación a los profesores del nivel medio? El anuncio respecto de la reducción de horas en algunas materias respecto de otras y la mayor carga horaria para las denominadas básicas. Sobre eso, la secretaria de Educación Delia Provinciali intentó llevar tranquilidad al sector docente: " El mensaje para los docentes es que de total tranquilidad, esto no tiene costo laboral. Los docentes no pierden ninguna hora", señaló la funcionaria en diálogo con este medio.

-Más allá de lo que usted asegure, la incertidumbre domina a los profesores al enterarse así, de repente, respecto de los cambios.

-Para que quede claro, si hay algún docente que en función de la adecuación del nuevo organigrama que no suprimirá ni un cargo ni eliminará horas, queda con algún tiempo sin utilizar, tendrá la posibilidad de convertirse en esa hora en uno de los tutores de los alumnos.

-¿Pero no iban a convocar ustedes a otra gente precisamente para cubrir esa figura?

-Vamos a convocar a otros profesionales con inclinación a la pedagogía para cargos más específicos y que hemos creado en esta nueva reforma, por ejemplo, los coordinadores de curso. Aquí se requiere formación más específica en pedagogía que quizás no la tiene el docente que está dando clases todos los días. En este caso, ese docente sí podrá oficiar de tutor.

-Entonces, ¿No se van a reducir los empleos, los profesores se pueden quedar tranquilos?

-De ninguna manera, no hay costo laboral, lo reitero y no me voy a cansar de repetirlo.

-¿Cómo responde a las críticas que han surgido respecto de la cantidad de materias que ahora los chicos podrán llevarse para pasar de año (serán tres y no dos a partir de 2010)?

- Creo que esto es simplicar sobremanera la magnitud de los cambios que se hablan. Lo cierto es que la estructura de la escuela media respecto de las materias que los chicos pueden llevarse tiene varias décadas, pero casi se han duplicado las que tienen hoy comparadas con mucho tiempo atrás. Hoy tienen entre 15 y 17 materias y sólo se pueden llevar dos. Algo no está actualizado y eso es lo que buscamos, no nivelar para abajo como se aduce en algunos sectores. Esta nueva organización no quita ningún campo de conocimiento ninguna materia desaparece ni reduce su carga horaria, es un organigrama diferente para que los alumnos

-¿Esto es definitivo, no hay más instancias de debate?

-De ninguna manera, acá hay que tener en claro que vamos a hacer cambios graduales, que en las escuelas se va a seguir discutiendo durante 2010.

Los cambios.

En 2010. Las reformas comenzarán a aplicarse de manera gradual para el 50% de las escuelas públicas de gestión estatal, las que recibirán fondos de la Nación para llevarlas adelante. En 2011 serán obligatorio para todas.

El cursado. La educación secundaria obligatoria quedará estructurada en dos ciclos: Básico y Orientado.

En las aulas. Regirá un sistema de tutores y coordinadores de cursos. Podrán ser docentes que queden en la reorganización con menos horas en las aulas.

Más posibilidades. Los alumnos podrán promocionar con tres materias previas. En esta condición se encuentran 42.752 chicos durante 2009.

Sobre las sanciones. Se aprobará un sistema de convivencia escolar y la conformación de consejos integrados por directivos, docentes y alumnos.

Sobre las materias. Cada materia podrá organizarse a través de uno o más formatos alternativos: taller, laboratorio, seminario, proyecto, etcétera.

Sistema de evaluación. El período escolar se organizará en tres trimestres durante el año escolar.

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