PROVINCIALES Respiran en los municipios: no se detuvo el flujo de dinero K

A pesar de la derrota de Néstor Kirchner en los últimos comicios, en los municipios de la región oeste confirman que no están sufriendo recortes en la llegada de fondos provenientes del Estado nacional. Una radiografía de los cumplimientos y las promesas pendientes en Morón, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza.
A pesar de la derrota de Néstor Kirchner en los últimos comicios, en los municipios de la región oeste confirman que no están sufriendo recortes en la llegada de fondos provenientes del Estado nacional. Una radiografía de los cumplimientos y las promesas pendientes en Morón, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza.

Morón

El Hospital municipal, el traspaso del estadio de Deportivo Morón, la red cloacal, son algunas de las obras que aún no han finalizado, y alguna de ellas ni siquiera empezaron. Todas dependen del flujo económico que asigna el gobierno nacional y provincial para realizarlas. El secretario de Planificación Estratégica, Daniel Larrache, explicó que "no hay ninguna obra parada en Morón" pero que "la ley de Obras Públicas de Readecuación de precios" es un "mecanismo a veces engorroso".

Una de las obras prometidas por los K y pendiente desde hace algunos años es la remodelación del hospital municipal Ostaciana de Lavignolle. En las últimas horas, se confirmó que el costo total será de 193 millones de pesos y tardará cuatro años. Al respecto, Larrache sostuvo: "Esta semana tenemos una entrevista con José López –secretario de Obras Públicas de la Nación– para ver cómo avanzamos. Faltaba que ellos acomoden el presupuesto nacional de arquitectura para encausar esta obra. Entendemos que en los próximos días tendremos novedades concretas".

Otro de los trabajos que generó gran expectativa en la comunidad es el traspaso de la cancha de Deportivo Morón. Hoy se encuentra estancado por trabas administrativas. El funcionario explicó que el conflicto "es claro" ya que es "un solo punto el que hay que resolver: la sanción por parte de la Legislatura de la Provincia de la ley que permita el traslado del cargo". Sin embargo, desde la comuna manifiestan que las tratativas con los presidentes de ambas cámaras legislativas provinciales, Alberto Balestrini y Horacio González, continúan aunque aclaró que la sanción podría demorar "varios meses".

Las cloacas tienen una larga historia en Morón. Desde la incumplida promesa del ex intentende Juan Carlos Russellot hasta la actualidad, los vecinos velan por estas obras. Larrache manifestó que el convenio actual abarca la construcción del segundo y tercer módulo de la planta y que se espera en los próximos años completar la red fina en todo el distrito. Hoy están en obra "el colector de Cantábrica, la calle Valentín Gómez y en Castelar Norte se está finalizando un módulo".

Por otra parte, la red de agua también tiene un plazo. El secretario de Planificación Estratégica comentó que para "este año está previsto complementar todo lo que es barrio San Juan" y para el 2010 y 2011 "trabajar en lo que es barrio Marina en el Barrio Seré".

Otra de las obras que se viene realizando desde hace unos años, son las distintas etapas de urbanización de la villa Carlos Gardel, allí se está llevando a cabo la segunda etapa y comenzó la licitación de los núcleos de circulación vertical de los monoblocks, en el barrio Presidente Sarmiento.

"Con Provincia venimos trabajando lo que tiene que ver con planeamiento hidráulico: estamos realizando el Zanjón Martínez en su primera etapa y realizando los estudios preliminares para las cuencas Boquerón y French - Azcuénaga y Pastor Obligado", explicó Larrache. Estas obras hidráulicas evitarán en un futuro inundaciones en numerosos barrios.

Por otra parte, desde el Municipio estiman que en dos o tres años se finalicen los asfaltos pendientes en todo el distrito.

La Matanza

"La llegada de fondos para las inversiones sigue llegando al mismo ritmo que antes de las elecciones. No está paralizada, está todo en marcha y en ejecución", aseguró a El diario el secretario de Obras Públicas de La Matanza, Herminio Bayón. La consulta respondía a los rumores que indicaban que ante los magros resultados electorales en el conurbano, Kirchner replicaría con "el cierre del grifo" de inversiones en el territorio, pero el funcionario remarcó que en La Matanza "todo sigue igual".

En este distrito hay obras que ya se culminaron, otras que están ejecutándose y tantas otras pendientes. Ya quedó terminado el ensanche de la ruta nacional 3 (ahora se están terminando las vías colectoras), y ya se finalizó con el ensanche del aliviador del Arroyo Cildañez, una obra hidráulica de envergadura para evitar inundaciones en varias localidades linderas a General Paz.

En tanto, el secretario de Obras Pública señaló que actualmente se llevan adelante la reparación total de la ruta 1001, la avenida Federico Russo (ex Calderón de la Barca), la conexión ente la ruta 3 y la autopista Ezeiza-Cañuelas y tres etapas de pavimentación de calles, de 100 cuadras cada una. Todas licitaciones municipales financiadas por el ministerio de Infraestructura y Planificación Federal que conduce Julio De Vido.

En ejecución están también la implementación de cloacas en diferentes puntos del distrito: obra millonaria financiada mitad por el Estado Nacional y mitad por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A lo que se suma los Planes Federales de Vivienda y de Agua potable incluidos en programas de cooperativa de trabajo.

Pero en el distrito hay pendientes varias obras prometidas cuya llegada de fondos aún es una incógnita: dos hospitales de complejidad (uno en Ciudad Evita y otro en Gregorio de Laferrere), cuyos pliegos se están evaluando; el ensanche de varios tramos del Arroyo Maldonado, y la construcción de un reservorio de agua subterráneo en Ramos Mejía para evitar inundaciones en la zona.

"En los últimos seis años el Estado nacional invirtió en La Matanza cerca de 1.800 millones de pesos, casi cuatro presupuestos municipales anuales", remarca Bayón que se muestra confiado sobre la continuidad de las inversiones.

Ituzaingó

Días antes de las elecciones, los anuncios de obras públicas en el distrito cayeron como un aluvión, desde distintas esferas nacionales y provinciales. Incluso la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, participó de un acto en el que se anunciaba la construcción del hospital provincial por enésima vez. Los pilares de los anuncios tuvieron como epicentro el hospital pero no se quedaron allí. También se habló de bacheo, pavimentación y cambio de luminaria en varios barrios del distrito.

El 8 de mayo se publicitó el llamado a licitación para la construcción del nosocomio que costará 150 millones de pesos, según el gobierno comunal, y será financiado por la Provincia y la Nación. Cuando se llamó a licitación, el intendente Alberto Descalzo expresó que "estamos dando un paso importante para tener el hospital que tanto deseamos. Este es un compromiso que habíamos asumido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernador Daniel Scioli, que ya está siendo realidad".

El jefe comunal olvidó que en realidad, había sido un compromiso del ex gobernador Felipe Solá y del ex presidente Néstor Kirchner en una visita al distrito en 2003. Incluso, tampoco recordó que una de las personas nexo entre la Gobernación y el Municipio era el hoy concejal Jorge Piccolli.

Dicho hospital estará ubicado en un predio en la calle Brandsen y Roca (Ituzaingó Norte), que ya habría sido expropiado. Según informó el Ejecutivo en su oportunidad, se construiría en "un plazo de 24 meses".

Por otro lado, el 2 de julio se informó sobre la repavimentación o el arreglo de una importante cantidad de calles de la comuna, todas enmarcadas en el Plan de Pavimentación de 130 cuadras. Al mismo tiempo, se anunció la concreción de los trabajos de bacheo en la intersección de las calles Deffilippi y 3 Árboles enmarcado en el programa que prevé abarcar un total de 20 mil metros cuadrados de bacheo en todo el distrito.

Ya en febrero de este año se llamó a licitación para el Plan de Pavimento Urbano y Obras Pluviales Complementarias en su etapa uno y dos. La primera era para la ejecución de 39 cuadras de pavimento por un monto de 10.337.152,16 de pesos. La segunda, contemplaba "la ejecución de 36 cuadras de pavimento en diversas calles del partido; la construcción de sumideros; la reconversión de los sumideros existentes y 40 metros de cañería". Todo por un monto de 10.668.227,35 de pesos.

Ambas obras, al igual que las anteriores son financiadas enteramente por el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido. Una de las curiosidades que tienen las dos últimas, es que en uno de los ítems de los pliegos de la licitación, le dicen al contratista que, en la etapa uno, deberá entregar "en la Dirección de Redes, un Plotter de mesa apto para trabajos en Red; software específico para: Cómputo y presupuesto, cálculo y diseño de calles y caminos, para pavimentos rígidos y flexibles". Además, "una impresora Hewlett Packard Laser Jet P3005dn; una cámara digital fotográfica tipo Olimpus, 10.0 mega píxeles", y como si fuera poco un automóvil "exclusivo para la inspección de obra, con cobertura de mantenimiento (combustible, impuesto y seguro correspondientes)".

De todos modos, el mismo pliego aclaraba que una vez finalizada la obra el auto sería devuelto a la empresa. De ser adjudicatarios, los contratistas de la etapa dos, debían entregar a la dirección de Redes: "Cuatro monitores de LCD 17 tipo LG; dos lecto – grabadoras de DVD; cuatro Pen Drive de 4 GB; una cámara digital fotográfica tipo Olimpus, 10.0 mega píxeles; y un automóvil exclusivo para la inspección de obra, con cobertura de mantenimiento, (combustible, impuesto y seguro correspondientes)". En este caso, también lo devolverían.

En este momento, el dinero de Nación y de Provincia para financiar las obras entra a cuenta gotas. Los bacheos y pavimentaciones se están haciendo, al igual que el recambio lumínico. Una de las importantes obras que avanza es la de la reparación de las cuencas Soto y Forletti, según contaron desde el Municipio, aunque una fuente autorizada, admitió que la velocidad no es la esperada.

Hurlingham

En territorio hurlinguense, las obras financiadas por el Gobierno Nacional no se han detenido; por el contrario, el último anuncio realizado por el Municipio conducido por Luis Acuña habla de una ampliación de las obras de repavimentación y ensanche de la Av. Roca (Ruta 201), que incluye financiamiento de la provincia. Por otro lado, continúan los trabajos relacionados con las cloacas en diversos puntos del distrito, y el tendido de la red de agua corriente avanza rápidamente en barrios como San Alberto y Los Patitos.

Pero, como se dijo, el trecho de la Av. Roca que se encuentra entre las calles Sargento Gómez y Santa Ana / Bolívar, fue el elegido para comenzar con una ampliación de la obra. Según informó el Municipio, se ha decidido extender el primer tramo hasta el primer portón del cuartel de Bomberos de Hurlingham, a los efectos de garantizar el acceso y salida de vehículos por el segundo portón en esta etapa y que en la ejecución del siguiente tramo los bomberos tengan habilitado el primer portón.

«Esta obra es sin lugar a dudas de gran importancia y considerada clave en el permanente desarrollo del Municipio –indicaron desde la Municipalidad a través de un comunicado de prensa–. Además de producir una transformación en el paisaje urbano del distrito, una vez terminada se habrán solucionado muchos de los problemas que durante larga data afectaron a los vecinos ordenando y agilizando el tránsito, y previniendo a peatones y conductores de ocasionales accidentes».

Según se informó oficialmente, una vez terminados los trabajos en curso, la Ruta 201 tendrá a lo largo de todo su recorrido por el distrito dos manos en cada sentido, con un cantero central donde posteriormente se plantarán especies arbóreas provistas por el Vivero municipal.

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