La ley provincial de turismo pretende un sistema de créditos para los empresarios de ese sector

Intentan actualizar y modernizar una norma que data del año 1948. El presupuesto 2010 elaborado por el Ejecutivo bonaerense contempla para el área unos 24.334.000 pesos, sólo 2.500.000 más que lo calculado para el año en curso.

Mientras los empresarios del sector y los funcionarios del gobierno de Miguel Lunghi miran con atención, El Eco de Tandil accedió a los puntos centrales de la nueva ley para la promoción del turismo que en noviembre será tratada por el Parlamento bonaerense.

El crecimiento de la actividad y el desarrollo producido en los distintos destinos de la provincia hacen necesario actualizar y modernizar una norma que data del año 1948. Sin embargo, y a pesar de los siempre positivos anuncios del secretario de Turismo, Ignacio Crotto, el dinero no parece ser suficiente. El presupuesto 2010 elaborado por el Ejecutivo bonaerense contempla para el área unos 24.334.000 pesos, sólo 2.500.000 más que lo calculado para el año en curso.

En lo estrictamente referente a la ley, en uno de sus puntos más destacados indica que "la Secretaría de Turismo de la Provincia, o el organismo que en el futuro designase el Poder Ejecutivo, será la autoridad de aplicación de la presente norma, así como de sus disposiciones reglamentarias y complementarias".

También señala que, entre sus obligaciones, deberá formular políticas, estrategias, planes y programas integrales de desarrollo turístico; facilitar el desarrollo de productos turísticos en coordinación con los municipios y producir, coordinar, incentivar e impulsar las acciones para la promoción turística.

Además deberá intervenir y apoyar en acciones de protección del patrimonio natural y cultural, y orientar y proteger al turista, promoviendo la conciliación de sus intereses con los prestadores. Por otra parte, tendrá la facultad de promover acciones que incentiven la inversión nacional y extranjera en proyectos de interés turístico y proponer sistemas de créditos a fin de contribuir al desarrollo del turismo en Buenos Aires.

Por otra parte, dentro de la nueva ley se contempla un plan provincial de turismo, que deberá tender al ordenamiento, desarrollo y gestión de la actividad, trabajando intersectorial e integradamente, involucrando diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, grupos empresariales y representantes de la comunidad local. Esto incluye acordar y designar regiones turísticas con los municipios intervinientes, trabajando coordinadamente con las áreas involucradas.

El proyecto, que ya ha sido paseado por los distintos distritos, está casi listo para hacer su ingreso en la Cámara baja y, luego, ser sancionado en la alta. La ley es amplia; el presupuesto destinado a la autoridad de aplicación (Secretaría de Turismo), no tanto.

Los tres encuentros se realizaron en San Nicolás, Tornquist y en Mar del Plata, en el marco de una acción conjunta de los poderes Legislativo y Ejecutivo provincial para la concreción de participación abierta para lograr la modificación de la Ley 5254 que rige la actividad.*

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