El PJ provincial quiere votar el jueves la reforma política

Establece la realización de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, como la propuesta nacional, aunque los comicios podrán ser en distinta fecha. Además se eliminan las listas colectoras y espejos, y se establece el sistema D'Hont para el armado de las nóminas.
Algunos de los miembros de la comisión de Reforma Política e Internas Abiertas del PJ bonaerense ayer a la tarde ultimaron detalles del proyecto para establecer elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en la Provincia. La intención del oficialismo es que el proyecto, similar a la reforma política nacional que se está debatiendo en el Congreso, sea aprobado este jueves por la Cámara alta bonaerense.

La iniciativa, elaborada por los representantes del PJ provincial, modificará la ley Electoral provincial 5.109 y será llevada al recinto de la Cámara alta a través de un despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales, que se reunirá hoy, según explicó ayer el senador Federico Scarabino.

La urgencia para votar la reforma política provincial lo antes posible es porque el oficialismo busca que sea aprobada por la composición actual de la Legislatura, antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre con el que perderá la mayoría en ambas cámaras. Sin embargo, la sanción en Diputados, donde el frente para la Victoria-PJ ya no cuenta con el quórum propio, no será esta semana.

Por ahora, la modificación a la ley Electoral será exclusivamente en relación a las elecciones internas, donde se definirán las listas de candidatos que competirán en los comicios generales por cada partido y serán abiertas, simultáneas y obligatorias, salvo para aquellos que expresen previamente su voluntad de no votar.

La fecha de esos comicios será fijada por el Ejecutivo provincial dentro de un plazo de 90 a 180 días antes de las elecciones generales, por lo que las internas provinciales no necesariamente se realizarán el mismo día que las nacionales. Este punto era uno de los más conflictivos, ya que la postura del Gobierno nacional era unificar la fecha de las internas.

Además, para las primarias bonaerenses se utilizará el padrón de la elección general anterior, por lo que no podrán votar aquellos que cumplieron los 18 años luego de esa elección, a pesar de estar habilitados para hacerlo en la general.

De acuerdo al anteproyecto se eliminarán finalmente las listas colectoras, es decir que los candidatos nacionales podrán estar acompañados de una sola lista de candidatos provinciales y distritales. También se eliminaron las llamadas listas espejo, por las que se repiten los mismos candidatos en distintas listas.

Por otra parte, a diferencia de la reforma política nacional, se elevó el piso de afiliados para la conformación de partidos provinciales, que deberá ser de 4 por cada mil empadronados del distrito en el que se presente.

En cuanto al reparto de los candidatos entre los distintos sectores internos para integrar las listas de candidatos legislativos de cada partido político, se utilizará el sistema D’Hont, en lugar del actual sistema de cocientes, que seguirá vigente para determinar la cantidad de legisladores que ingresarán en los distintos cuerpos de acuerdo al resultado de las elecciones generales.

La comisión presidida por el presidente del Senado, Alberto Balestrini, se reunió en la sede del PJ provincial en 54 entre 7 y 8. Además del vicegobernador estuvieron los senadores provinciales Federico Scarabino, Osvaldo Goicoechea y Marta Helguero, los apoderados del PJ nacional Jorge Landau, y provincial Ulises Gimenez, entre otros dirigentes.

El proyecto para internas nacionales, en comisiones

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara alta nacional comenzará a tratar hoy el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno nacional. Aunque desde la bancada oficial se indicó que, por el momento, no hubo orden del Ejecutivo para emitir en esa reunión dictamen de la norma, que la semana pasada tuvo media sanción de Diputados.

Como el actual período de sesiones legislativas ordinarias en el Congreso termina el 30 de noviembre, las fuentes consultadas estimaron que es probable que el Poder Ejecutivo nacional lo prorrogue durante diciembre o convoque sesiones extraordinarias.

"El gobierno todavía no tiene nada definido y lo va a resolver más sobre la fecha", indicó una fuente gubernamental, sobre la posibilidad de extender el período de sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias, dado que los tiempos parlamentarios no le darían al oficialismo para intentar aprobar la iniciativa antes del recambio legislativo.

El eje de la Reforma Política que impulsa el Gobierno nacional es la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral correspondiente.

A su vez, la media sanción de Diputados estableció un mínimo del 1,5 por ciento de los votos obtenidos para que los partidos pasen a la elección general y les bajó el piso electoral para conservar la personería del 3 al 2 por ciento del padrón electoral del distrito correspondiente.

Comentá la nota