La Ley Provincial de Educación ya tiene la firma de todos los legisladores y “está supeditada a la definición de la ley 648”

La Ley Provincial de Educación ya tiene la firma de todos los legisladores y “está supeditada a la definición de la ley 648”
Así lo confirmó la presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura Provincial, Amanda del Corro, quien confirmó que ya está el proyecto diagramado con la anuencia de todos los bloques políticos. Del Corro aseguró que quedaron cuatro puntos de divergencia con el gremio docente del SUTEF, sobre los que se archivó las versiones taquigráficas de cada una de las discusiones.
Del Corro aseguró, “es el trabajo mas importante del año en la comisión, ya que no había proyecto con estado parlamentario, y trabajar sobre la síntesis que quedó de un borrador del proyecto del parlamento interior y lograr un documento con la firma de todos los bloques políticos es muy satisfactorio”, expresó la legisladora Amanda del Corro.

En cuanto a la no aprobación, Del Corro explicó, “no salió simplemente por la indefinición de la ley provincial 648 que fija el financiamiento del sistema educativo, por que no estaba definida la situación de la ley, pero con cuatro años de discusión, hay un documento que dejó sintetizado en el seno de la comisión 4 todo lo registrado en las discusiones”, expresó, marcando que de toda la ley “solo cuatro puntos no lograron el consenso”.

En ese sentido enumeró, “La estructura del sistema educativo, años de primaria y secundaria, el carácter de esencialidad de la educación, el financiamiento y un cuarto la figura del Consejo Escolar, sobre su carácter resolutivo o consultivo, por que el gremio docente lo que plantea y sigue exigiendo es tener facultades de un ministro, y hablan de un cogobierno”, dijo Del Corro al respecto de los puntos sin acuerdo.

En cuanto a como quedaron plasmados en el proyecto esos puntos conflictivos, detalló, “en el proyecto la estructura del sistema queda en seis años de primaria y seis de secundaria, esta provincia tiene edificios específicos a cada nivel, y ello tiene que ver con la calidad. Si se agrega un año más y hacemos 7 de primaria tenemos que agregar aulas y sumar población escolar”.

En cuanto al carácter esencial, “el paro es un derecho y no pudimos avanzar sobre eso, mas allá de que entiendo que hay que defender el derecho de los chicos y los adultos”, graficó.

Finalmente en cuanto al “Consejo Escolar, se crea la figura con participación de gremios, padres, alumnos y referentes del ministerio, tendrá competencia en algunos temas con carácter consultivo y no resolutivo como pide el gremio docente”, concluyó Del Corro.

Fijas objetivos educativos

La legisladora terminó diciendo sobre el principal interés en contar con la ley, “la está necesitando esto el sistema educativo”, por que “fija objetivos que queremos que los alumnos aprendan en determinado nivel, la certificación de los títulos de EG1, 2 y Polimodal, lo mismo para los Profesorados, esos títulos no son igual al resto del país por estas condiciones”, finalizó la legisladora oficialista.

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