La provincia vuelve a reclamar por la ley de suelo

La provincia vuelve a reclamar por la ley de suelo
Desde la Secretaría de Estado del Hábitat exigieron el tratamiento del proyecto enviado en mayo de 2013 a la Legislatura.
Desde el gobierno provincial volvieron a reclamar el tratamiento de la ley de suelo en la Legislatura provincial, que fuera enviada en mayo de 2013 pero aún no recibió tratamiento. "Si no avanzamos con esta norma, vamos a seguir incrementando la concentración de suelo en pocas manos y el déficit habitacional de los sectores más desprotegidos", advirtió, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone. Mientras, el gobernador Antonio Bonfatti estará este lunes con beneficiarios del plan “Mi tierra mi casa”.

"La ley propone nivelar las regulaciones urbanísticas para todas las ciudades, orientadas a garantizar una distribución más equitativa y solidaria del suelo urbano", explicó Leone, al tiempo que dijo que el proyecto "propone herramientas de gestión urbanística que permitirán a las ciudades hacerse de suelo nuevo para aplicar a la política habitacional impulsada desde el gobierno provincial".

Entre otros puntos, el texto señala que por cada habilitación de un emprendimiento urbanístico que realicen los municipios o comunas, un 10 por ciento debe quedar en manos del Estado local y orientarse a paliar el déficit habitacional de aquellos sectores que hoy no tienen acceso a la tierra urbanizada.

"En términos concretos, si hoy una Municipalidad habilita un loteo de 100 terrenos, 10 deben quedar para el gobierno local, y aplicarlos a sectores que hoy no logran acceder a través del mercado al suelo urbano", ejemplificó Leone.

"Necesitamos ordenar grandes contradicciones, desbalances que se visualizan en el territorio. Hay municipios con falta de suelo urbanizado, altos valores especulativos, en donde existe una expulsión a la periferia de los sectores medios y crecimiento de la informalidad”, avanzó el funcionario.

“Por otro lado, hay localidades que han habilitado grandes urbanizaciones y nuevos desarrollos inmobiliarios, que hoy cuentan con una gran cantidad de lotes vacantes y en «engorde». No obstante, no han podido resolver en este proceso la demanda de un gran número de familias que se encuentran en lista de espera de planes habitacionales del Estado", añadió.

Por eso es que para la Secretaría de Estado del Hábitat el objetivo de esta propuesta es redistribuir ingresos y recursos de aquellos sectores que ahorran en términos de bienes inmobiliarios a aquellos sectores que aún no cuentan con su primer lote o vivienda propia.

La coyuntura actual, consideran desde el gobierno, es propicia para poner en discusión la propuesta. "Todas las semanas vemos noticias relacionadas a la falta de terrenos con precios accesibles, problemas en el acceso al suelo, familias con créditos Procrear asignados pero sin poder adquirir una parcela, entre otros temas frecuentes", dijo Leone.

"Necesitamos este aval legislativo de todos los sectores para acercar la tierra a las posibilidades que hoy tiene la gente, para seguir profundizando «Mi Tierra Mi Casa» como programa habitacional. De otro modo vamos a incrementar la concentración del suelo y el déficit habitacional de los sectores de menores ingresos".

Bonfatti, con beneficiarios

Por su parte, el gobernador Bonfatti visitará este lunes los talleres participativos con familias adjudicatarias de lotes del programa "Mi Tierra, Mi Casa" en Rosario.

Un total de 211 familias elegirán a través de esta jornada el modelo de vivienda que mejor se adapte a sus características particulares y proyecciones futuras, en base a un prototipo universal que fue diseñado por la Secretaría de Estado del Hábitat.

La actividad tendrá lugar a las 10, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

Comentá la nota