Provincia volvió a requerir que todos apoyen las PASO

Provincia volvió a requerir que todos apoyen las PASO

El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, efectuó ayer un nuevo pedido público para que en las elecciones del año próximo se implemente el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos. Aseguró que “hay sectores” que no apoyan la decisión del gobernador Martín Buzzi porque “pretenden seguir tomando decisiones en mesas chicas, en lugar de utilizar esta herramienta participativa”.

 

Juan Garitano advirtió que el gobernador Martín Buzzi busca “garantizar el derecho de la gente a ser escuchada y, si así lo considera, a ser elegida, mucho más allá de las estructuras partidarias que, como ha dicho en más de una oportunidad, suelen estar alambradas y maniatadas, y esta no es solamente una metáfora”, consideró.

En el mismo tono, el ministro Coordinador recordó que el Gobierno está decidido a avanzar con la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero dijo que “hay sectores que evidentemente no quieren este sistema porque sus principales características son que es igualitario y participativo”, indicó.

El funcionario provincial agregó que “como lo ha dicho el gobernador en más de una oportunidad, las PASO son el único sistema que garantiza el derecho no sólo de elegir sino, sobre todo, de que aquellos que quieran ser candidatos puedan ser elegidos. Y esto no es algo que ciertos sectores políticos vean con buenos ojos porque precisamente siempre se caracterizaron por tomar decisiones en mesas absolutamente reservadas a muy pocos dirigentes y pretenden seguir haciéndolo”.

Garitano dijo que aquellos que tienen responsabilidades públicas deben interpretar lo que pretende la sociedad y en ese sentido advirtió: “no hay que negar que los partidos políticos no siempre le han dado respuestas satisfactorias a la gente sino que, al contrario, han dejado afuera en muchas oportunidades al ciudadano común que llega con ganas e ideas para aportar”, añadió.

En contraposición a esa falta de respuesta, “desde el Gobierno estamos decididos a impulsar la implementación de las PASO pero no por una cuestión coyuntural, sino porque entendemos que es la herramienta estructural de la democracia que da respuestas a los requerimientos actuales de la sociedad, en el sentido de permitir la participación en el protagonismo y en la toma de decisiones”, subrayó.

Garitano planteó: “decimos esto no por una cuestión de intuición, porque vemos este tipo de planteos por ejemplo en casa edición de ‘Casa Abierta’, que es también una herramienta fantástica de participación que debería trascender a los gobiernos. Allí se acercan vecinos con necesidades concretas pero también otros que piden ser escuchados y no encuentran el lugar adecuado para canalizar esa pretensión”.

El ministro Coordinador concluyó que “así planteado, se entiende que hay sectores que no tienen a esta cuestión en su agenda inmediata y tratan todo el tiempo de desviar la atención. Pero el gobernador ya ha dicho que no vamos a permitir que este tipo de actitudes conspiren contra el sentir de la gente y por eso avanzaremos de manera decidida, con las herramientas que estén a nuestro alcance, para lograr la implementación de las PASO en Chubut”.

Comentá la nota