Provincia volvió a reclamar a Nación por la coparticipación

El ministro de Justicia bonaerense pidió aumentar los fondos que envía a Buenos Aires, para que se pueda "combatir la pobreza que sufre el Conurbano"
El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, reclamó hoy al Gobierno nacional aumentar los fondos que envía a la Provincia en concepto de coparticipación, para que se pueda "combatir la pobreza que sufre el Conurbano".

Según dijo Casal, "no es justo que la provincia del país que más suma a la recaudación nacional reciba un porcentaje tan bajo en concepto de coparticipación".

Actualmente, los fondos que la Provincia tributa ante la Nación en materia de impuestos, excepto los de comercio exterior y recursos de la seguridad social, alcanzan el 40 por ciento de la recaudación total del país.

Es que aunque según la Constitución Nacional el sistema debería haber sido reformado hace más de una década, la Provincia aún no logró recuperar el porcentaje perdido durante la gestión de Alejandro Armendáriz (1983/1987) en donde pasó de recibir 27 puntos porcentuales a 23.

Así, Casal reflotó un tema sensible para la Casa Rosada por los permanentes reclamos que las provincias elevan al Ejecutivo y aseguró que es necesario tener "un diálogo muy fuerte con el gobierno (de Cristina Kirchner)".

"Es necesario un aumento de la Coparticipación Federal a la Provincia de Buenos Aires", insistió el funcionario bonaerense en relación a la "necesidad" que tiene la administración de Scioli de recuperar puntos de esa distribución perdidos.

"Este año se va a sentir el coletazo de la crisis y se van a resentir los Ingresos Públicos y la verdad es que no es justo que la Provincia no disponga de los fondos necesarios para luchar contra la pobreza del Conurbano", aseguró Casal.

Pero los reclamos no quedaron sólo en la coparticipación ya que el ministro dijo que el gobierno bonaerense debería recibir también "coparticipación del Impuesto al Cheque", contemplado en ley de Emergencia Económica prorrogada por un año más por el Congreso en diciembre pasado.

Fue justamente sobre el final de 2008 cuando el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA), Santiago Montoya, puso sobre la mesa el reclamo que atravesó las últimas tres administraciones.

En concreto, Montoya había remarcado -en un encuentro con embajadores- la necesidad de reabrir el debate en torno a lo que mencionó como "desequilibrios fiscales" que afectan principalmente a las arcas bonaerenses.

"Tenemos que encontrar nuevos caminos para resolver las tensiones fiscales internas en la Argentina, que explican gran parte de los fracasos que hemos tenido como nación en el último siglo", dijo Montoya.

El recaudador bonaerense habló en ese momento de "ofrecer un camino alternativo para un problema que parece no tener solución, que es el de la ley de coparticipación".

El problema de la Coparticipación había sido planteado -aunque con matices- por Scioli, cuando recién asumió en 2007, luego de que el propio Néstor Kirchner admitiera, aunque sin que se avanzara en ese sentido, sobre la "justicia" de ese pedido.

Comentá la nota