La Provincia volvió a defender el uso de los radares en las rutas de BA

El director del Registro Unico de Infractores bonaerense, Emiliano Baloira adelantó que el proyecto de ley que establece la implementación de "instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, cuya información no pueda ser alterada manualmente" para el control de velocidad y otras infracciones en zonas urbanas y rurales, "va a ayudar a reducir la cantidad de accidentes en la Provincia".
Ahora, la norma –que también incluye la obligatoriedad para el uso de cascos y chalecos identificatorios en los motociclistas deberá ser tratada en el Senado para su sanción definitiva. En ese sentido, en el funcionario indicó que "hay voluntad del gobernador que el proyecto se apruebe. Sólo falta que el Senado lo apruebe".

Baloira explicó en declaraciones radiales que "es un sistema de control de velocidades y uno de los factores para reducir la siniestralidad”. En total, habrá 140 radares fijos y 40 móviles. La mayor parte se concentrarán en los caminos de la Costa atlántica.

Además, la norma indica que el uso de radares no podrá privatizarse ni concesionarse, y que su utilización debe estar a cargo de funcionarios públicos. Por eso, el director del Registro Unico aclaró que "los radares son del Estado provincial y los que lo va a operar es la autoridad pública. Nosotros vamos a estar informando por la web las zonas donde se colocan los radares. No va ser un negocio de un empresa o una concesionaria".

En el plano operativo, establece que las infracciones que se detecten a través de los radares deberán ser notificadas a los automovilistas a una distancia que no supere los 10 kilómetros desde el punto donde ocurrió el hecho.

En el mismo texto, los diputados aprobaron una iniciativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli, "copiada" de los sistemas que se utilizan en ciudades colombianas para el control de motociclistas.

Se trata de la obligatoriedad para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores y triciclos del uso de casco reglamentario y chaleco reflectante con el dominio del vehículo impreso en forma legible. También advierte que su incumplimiento "será considerado falta grave".

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