Provincia: Vidal sigue arriba y aventaja por 4 puntos a Aníbal F.

Provincia: Vidal sigue arriba y aventaja por 4 puntos a Aníbal F.

La pelea por la gobernación bonaerense. La candidata de Cambiemos creció 1,5%. Fernández pierde parte de los votos que fueron a Julián Domínguez.

A casi un mes de las PASO, poco cambió entre las preferencias de los bonaerenses. María Eugenia Vidal, la candidata de Cambiemos,continúa al frente de la intención de voto entre los aspirantes a la gobernación, seguida por el jefe de Gabiente Aníbal Fernández y por el candidato de UNA, Felipe Solá. Así lo revela un sondeo de opinión realizado por la consultora Managment & Fit, a pedido de Clarín, basado 1500 casos.

Según la encuesta, Vidal aventaja a sus competidores con el 32,2% de los votos. Fernández obtendría, en cambio, el 28,1%, seguido por Solá (15,7%) y el candidato del FIT, Néstor Pitrola (3,2%) y el de Progresistas Jaime Linares (2,3%). Además, hay un 15,7% de indecisos mientras que el voto en blanco, que en las PASO superó la barrera del 10%, contabiliza un 2,2%.

La actual vicejefa porteña habría crecido un punto y medio en comparación a las primarias presidenciales. Fernández, en cambio, habría sumado un 6,5% de votantes, pero si se contabilizaran los votos de Julián Domínguez, el FPV habría perdido un 12,11% de votos. Solá, en cambio, perdió un 3,9% en comparación con los votos que obtuvo el 9 de agosto.

Si se comparan los resultados de las PASO con los de la encuesta surge que entre los votantes de Domínguez, el 30,7% elige a Fernández; el 23,5% a Vidal; y un 17,6% a Solá. Entre los votantes del ex gobernador bonaerense, en cambio, un 71% lo volvería a elegir, mientra que un 16% cambia su voto a Vidal. Lo mismo ocurre con los de Linares: el 25,7% elegirá a la candidata de Cambiemos. Fernández suma votos los derrotados en la interna del FIT (Christian Castillo) y de Progresistas (Jorge Ceballos).

De todos modos, cualquier especulación y análisis concluyente, no puede obviar el peso definitorio que tiene en la suerte de la elección a gobernador, el tope de la boleta con el candidato presidencial de cada espacio.

En Conurbano la candidata a gobernadora de Mauricio Macri y el de Daniel Scioli están técnicamente empatados. En el primer cordón del Conurbano, Vidal (39,8%) aventaja a Fernández (25,8%). En el segundo cordón, las proporciones se invierten: el candidato oficialista obtiene el 32,5% contra el 26% de Vidal, que lidera en el interior bonaerense (35,7%) contra el 23,7% de Aníbal F.

La aspirante de Cambiemos tiene mucho margen para crecer. El 48,8% afirma que podría votarla, mientras que el 42,3% afirma que jamás la votaría. Según el estudio, en cambio, Fernández solo está a tres puntos de su techo. El 33,3% asegura que lo votaría mientras que el 62,4% manifestó que jamás lo votaría. De esa franja, la mayoría tienen un nivel educativo alto (71%). Solá, en este rubro general, está más cerca de los números de Vidal: un 43,7% podría votar al candidato de Sergio Massa y un 48,1% jamás lo votaría.

El 64,2% de los encuestados ya definió su voto y no lo cambiará. El 19,2%, por su parte, eligió a un candidato pero podría cambiar de opinión. Un 14,3% no sabe a quién votará.

Los votantes de Aníbal F. son los más convencidos: el 77,8% de quienes lo prefieren están seguros que lo votarán. En ese grupo le siguen los de Vidal (61%) y los de Solá (56,4%). Entre los votantes de Linares –candidato de Margarita Stolbizer– un 43,5% afirma que podría cambiar de voto.

Prácticamente, la mitad de los bonaerenses (49,2%) aprueba la gestión de Scioli, mientras que el 42,1% la desaprueba. La imagen de gestión del gobernador cayó un 0,4% desde las PASO. Al igual que nivel nacional, el kirchnerismo, según el sondeo, el kirchnerismo suma más adeptos entre los niveles educativos bajos y medios.

Comentá la nota