"A la Provincia le vendría muy bien que Lole fuera presidente"

El diputado nacional dice que competirá por la gobernación en la interna del PJ.
Aunque ha priorizado las visitas a los balnearios, en este enero de fuego Francisco De Narváez hizo también incursiones por el Conurbano y el interior de la Provincia, con base en la capital federal para estar a tiro del Congreso, debido al conflicto generado en torno del Banco Central, las reservas y Martín Redrado. Pero en la charla con EL DIA el diputado habló del futuro, del 2011 y la evolución de los espacios políticos con vistas a esa contienda electoral. Y dijo que competirá en la interna del PJ pero dejó abierta la posibilidad de ser el candidato a gobernador de un Cobos que pelee la Presidencia. Aquí, los aspectos salientes de la entrevista.

¿Cuándo va definir este juego de tener dos candidaturas abiertas, la presidencial y a gobernador?

"Tengo una sola y es ser candidato a gobernador por el Partido Justicialista y por eso voy a ir a la interna. Esta es hoy mi prioridad, pero la Provincia necesita ser gobernada con vocación de construirla y no de usarla, y eso se hace desde la Presidencia de la Nación. Hay que volver a darle a la Provincia la relevancia que tiene no sólo para los bonaerenses sino para la Argentina. O sea, voy a trabajar para la Provincia pero sin desatender una visión nacional".

O sea que va a jugar fuerte con relación a las opciones presidenciales...

"Absolutamente. Vamos a ser desde la Provincia parte de la decisión de cualquier candidatura presidencial, porque vamos a condicionar en términos positivos a una presidencia futura a partir de lo que la Provincia necesita. Mire, en 2010 Córdoba va a recibir mayor coparticipación que Buenos Aires. Entonces, hay que desandar caminos que se transitaron en el pasado, como el Fondo del Conurbano, porque Buenos Aires tiene un problema de gestión pero también de financiamiento que tenemos que resolver desde la Nación".

¿En la interna del PJ con qué precandidatos presidenciales imagina que tendrá que hablar de este tema?

"Hay varios que ya se han manifestado, Das Neves, Rodríguez Saá, Duhalde, el propio Kirchner, Menem... Con quienes me gustaría hablar todavía no se han manifestado, empezando por Lole Reutemann".

¿Cree que Lole será candidato presidencial?

"Creo que está evaluando la situación y las perspectivas. Es un proceso razonable; Lole tiene sus tiempos y hay que respetarlos, pero me gustaría que al final decida favorablemente su candidatura. Las veces que hablé con él vi que comprende el problema de la provincia de Buenos Aires, que necesita ser reconocida en toda su magnitud, con sus problemas pero también con su enorme potencial. Le vendría muy bien a la Provincia que Lole fuera presidente".

¿Y si Ud. tuviese que elegir entre Duhalde y Kirchner?

"Creo que los argentinos no queremos caminar para atrás. No hay que desandar el pasado sino construir un futuro".

¿Y con quién cree que competirá en el PJ por la candidatura a gobernador?

"Dentro del PJ vamos a hacer un proceso de acuerdo y convergencia con personas modernas como pueden ser Sergio Massa, Cristian Breitenstein. Los nombro a ellos como puede ser Pulti, en fin, personas que tienen gestión y que quieran ser parte de lo que viene".

¿Unión Pro ya fue?

"No. En la Legislatura el bloque trabaja unido. Solamente Felipe (Solá) retiró a cuatro de sus diputados".

Eso ya no es estar unidos...

"Bueno, pero el origen de Unión Pro es la alianza electoral que hicimos nosotros con el macrismo. Vamos a ver qué pasa pero de ninguna manera el espacio está concluido".

Eso significaría que Ud. debería acompañar una eventual candidatura presidencial de Macri...

"No, porque Unión Pro tiene un eje de construcción en la Provincia así que veremos si Macri se presenta y en qué condiciones. Creo que hoy hay que mantener unido lo que la gente pidió que esté unido pero hay un destino incierto en términos de lo que hará Mauricio en 2011".

¿A usted Macri no le ha dicho qué hará en 2011?

"El tiene vocación presidencial; verán ellos cuáles son las circunstancias, pero yo voy a jugar dentro del peronismo".

¿Y a Felipe Solá cómo lo ve?

"Cuando lo elegimos presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal aceptó un enorme desafío y lo está haciendo muy bien; es una persona relevante en el plano nacional. Tenemos muchas cosas por resolver pero lo veo dentro del espacio, sin dudas".

¿Más que a Macri?

"Sí. Felipe dentro del peronismo es una pieza clave".

¿Un pronóstico de quiénes van a pelear la Presidencia en 2011?

"Cobos es un firme candidato para estar en la segunda vuelta, pero creo que quien más posibilidades tendrá será quien surja del peronismo. Me gustaría que sea Lole. Creo que esos son los (candidatos) finales, porque el país va hacia un gobierno de centro-moderado con criterio de unidad nacional y creo que gana el justicialismo".

¿Y quiénes serán los candidatos a gobernador?

"Creo que Ricardito (Alfonsín) es un fuerte candidato del radicalismo. La Provincia es más binaria, con una fuerza radical y otra justicialista".

La última. ¿Qué pasaría si en la interna del PJ Kirchner ganara la presidencial y usted la provincial?

"Tendremos problemas (se ríe). Pero yo cruzo los puentes cuando los tengo adelante, nunca antes".

Comentá la nota